“El Largo” Moguel, el pionero de la crónica deportiva en Chiapas

Carlos Díaz Carlos Díaz

A sus 88 años de edad mantenía una fortaleza para seguir escribiendo y redactando hazañas épicas en su vieja máquina de escribir, hoy descansa en paz

Carlos Díaz Carlos Díaz

CortesíaCortesía

A sus 88 años de manera natural, falleció la noche del domingo, Gabriel H. Moguel,  considerado uno de los primeros reporteros que surgieron en el periodismo de la fuente deportiva en Chiapas, quien por años  plasmó los triunfos y las derrotas de los atletas que trascendieron en el deporte estatal, nacional e internacional.

A sus 88 años de edad mantenía  una fortaleza para seguir escribiendo y redactando hazañas épicas en su vieja máquina de escribir; herramienta que lo acompañó en su trayectoria periodística.

SU HISTORIA

Con su andar siempre apresurado, sabedor de que la noticia no espera, don Gabriel H. Moguel se distinguió por su interminable recorrido por las canchas y terrenos de juego del deporte chiapaneco, labor que lo consagró como pionero de la crónica deportiva hasta este 5 de julio, fecha que tristemente marcará su fallecimiento, pero también, el inicio de su legado. 

Con su libreta y pluma en mano, cargando siempre sus inseparables periódicos bajo el brazo, Gabriel estuvo presto para informar a sus lectores, así tuviera que caminar kilómetros para trasladarse y conseguir la información.

Por alrededor de medio siglo, escribió sobre el acontecer del deporte tuxtleco y chiapaneco, colaborando con medios nacionales como el diario deportivo ESTO y Ovaciones, entre otros medios de comunicaciones estatales. 

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, el 12 de febrero de 1932, don Gabriel Hernández Moguel, también conocido como “El Largo” Moguel o “Moguelito”, como cariñosamente le llamaban sus conocidos más allegado, fue decano de lo prensa deportiva en Chiapas, trasladando a través de la máquina de escribir, las hazañas deportivas más relevantes del día a día.

Retirado los últimos años de la profesión, a causa de problemas de salud, don Gabriel aún disfrutaba de una buena charla sobre el acontecer deportivo, el cual vivió en carne propia como deportista en la disciplina del Atletismo (en salto de altura), además de haber sido futbolista, basquetbolista, voleibolista, entrenador en el futbol amateur con el equipo Santa Fe e incluso, durante una época, como árbitro profesional, terreno donde también ganó un importante reconocimiento de la comunidad.

Hasta su retiro de los medios, don Gabriel siguió siendo motivo de muchos homenajes en vida por su trayectoria, los cuales siempre disfrutó y valoró como una oportunidad de recordar grandes tiempos cuando empezó a incursionar en la crónica deportiva, desde los años 50´s, acudiendo a todos estos con su pluma y libreta para tomar apuntes.

A la edad de 88 años, Gabriel Hernández Moguel dejó este plano terrenal, aportando un importante legado en el oficio de la crónica deportiva en Chiapas, en el cual incursionó de forma autodidacta, motivado por su pasión por el deporte y el deseo de que existiera mayor auge en su información para enterar a la población.

SANTA FE

Los equipos en el que militó fue en el club Santa Fe, conjunto de mucha tradición en la Liga Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y en el que tuvo la fortuna de jugar varias posiciones dentro del campo.

Al poco tiempo se convirtió en director técnico de esta institución, pero jamás pudo coronarse campeón; ya que reconoció, habían escuadras de mayor nivel, y que siempre les ganaban.

En esa plantilla de futbolista recuerda a unos de los que estaban, Rafael González, Carlos Coutiño, el “Hígado” (QEPD), Panchito Tapia y el famosísimo “Capagato”, uno de los pilares de la época dorada del balompié chiapaneco.

ÁRBITRO

Luego de poner fin a su etapa como jugador y como entrenador, Moguelito nos contó que quería incursionar en una nueva faceta en su vida; ahora sería como silbante. Por lo que nuestro personaje es recordado por impartir justicia en el terreno de juego, donde se ganó el resto de la admiración de los jugadores, quienes miraban a un árbitro imponente a la hora de marcar las faltas en los encuentros.

A DESTACAR

-Don Gabriel fue miembro fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDECH), creada en el año de 1998, la cual se une a la pena por su sensible fallecimiento. Descanse en paz.