Crea Tuxtla Cultural arte y cultura en el confinamiento

FacebookFacebook

FacebookFacebook

FacebookFacebook

FacebookFacebook

FacebookFacebook

Debido a la pandemia por el Covid-19, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) ha llevado sus actividades de manera digital, a través de las redes sociales.

Con el propósito de apoyar al fomento y presentación de las actividades culturales de nuestra entidad, la dependencia ha creado la página Tuxtla Cultural para vincular a las personas de una forma más rápida, y desde el 30 de marzo ha conseguido llevar poesía, narrativa, talleres, cursos de zoque, entre otras.

"Tuxtla Cultural, página en Facebook, cuenta con más de 15 mil seguidores, donde se dan a conocer anuncios alusivos a las actividades del ITAC, llegando a un alcance promedio de 800 personas diariamente. Hoy en día, nuestra página cuenta con más de 20 mil seguidores, logrando en dos meses un incremento de más de 5 mil seguidores en la red, realizando más de 12 posteos diarios de 9 a 20 horas, logrando un alcance de un millón de personas que han leído y visto la información cultural generada. Teniendo un promedio diario de alcance por publicación, por hora, de más de 1,500 personas", afirma Marco Antonio Orozco Zuarth, director del ITAC.

Las distintas actividades cuentan con la colaboración del Museo Zoque, por ejemplo, encargado de transmitir "Aprendamos zoque" diariamente con palabras e imágenes. La Casa de Cultura Luis Alaminos Guerrero realiza varias intervenciones, desde series como "Poesía desde la casa" donde los autores leen sus obras o hacen recomendaciones de autores o libros, así como se suben videos de conciertos de música clásica o popular; o bien, las series de Manuel Jiménez "Cuentos para estar contentos", dirigidos a niños. De igual manera, "Tuxtla a través del tiempo", realizado por el cronista de la ciudad José Luis Castro Aguilar. Así también, se cuenta con otras series como "Crónicas de la pandemia", "Recordando nuestro Parque Jardín de la Marimba",  para escuchar la tradicional música de marimba y apreciar el emblemático lugar. Además, se da a conocer las efemérides del día, en los lapsos llamados "Un día como hoy".

"En la actualidad, la página de Tuxtla Cultural tiene grandes intervenciones musicales, de valiosos artistas chiapanecos que se han sumado como invitados  a este gran proyecto, en el cual se puede apreciar conciertos musicales, conciertos de flauta, jazz. También se realizan varios talleres artísticos de la Casa de  Cultura Luis Alaminos, donde se puede aprender música, con la mezzosoprano Jacinta Fuentes, quien proporciona cápsulas y enseña a los adolescentes a cantar y realzar notas musicales, de igual modo el taller de guitarra con el maestro Irving Rangel, o el maestro Francisco Vargas, quien colabora con clases de dibujo y pintura, alcanzables para toda la familia."

Mientras que la Dirección de Bibliotecas realiza diferentes acciones dirigidas para niños que se postean entre las 16 y 17 horas, donde se encuentran actividades para realizar en casa con cosas reciclables y otros diversos talleres lúdicos. Por su parte el Museo de la Marimba comparte videos con bellas melodías interpretadas en nuestro tradicional instrumento, efemérides e información sobre el tema.

"Se ha sumado también para las miniseries de 'Cine en TuxCasa', Octavio Chanona, quien realiza recomendaciones de películas de gran contenido. Sin olvidar que las fechas importantes como la Fiesta Patronal de San Marcos, la Ensarta de la Flor de Mayo, Día el Niño, Día de las Madres, Día Mundial de la Danza, Día Internacional del Teatro, Día de la Santa Cruz, Día del Maestro, se realizó una programación especial durante todo el día alusiva a estas fechas por parte de cada dirección."

Orozco Zuarth destaca la importancia de que las plataformas digitales han permitido llegar a más personas, sobre todo para compartir que el arte y la cultura son importantes en la vida diaria, aun en el confinamiento por la actual pandemia.

"La mayor parte de las personas alcanzadas son de la república mexicana, teniendo también seguidores en los Estados Unidos, Colombia, Perú, Guatemala, España, Argentina, Chile, El Salvador, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y otros países. Las ciudades donde se registran los mayores alcances son Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Villaflores, Comitán, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Puebla, Oaxaca, Tonalá y Venustiano Carranza. El idioma de la mayoría de las personas alcanzadas es el español, aunque también hay inglés, portugués, francés, alemán, italiano, árabe,  croata y holandés."