Ernestina Medina Sánchez: una vida de satisfacciones en el deporte por Oaxaca

El equipo Jamesitas con quien saboreó las mieles de la coronación.

Ernestina Medina, una mujer entregada al deporte, a sus 54 años lo sigue aun practicando, por lo que se considera una deportista polifaciética, pues a lo largo de su vida se dio el tiempo para combinar las disciplinas del futbol, basquetbol y el voleibol, así lo declara la orgullosa madre de dos hijos ya profesionistas.

Quien es conocida como “Nety”, segunda de nueve hermanos que conforman una familia cien por ciento deportista, relata que su infancia fue muy feliz, lejos de la tecnología y del bullicio que representan las ciudades.

Al iniciar la entrevista con Xtremo Deportes, expresa: “La primaria la estudié en la escuela Benito Juárez de El Aserradero ‘El Tlacuache’, una comunidad mayormente poblada por gente originaria de Michoacán, perteneciente a San Pedro El Alto, Zimatlán, Oaxaca.

“Ahí me tocó el tiempo en el cual se estudiaba todo el día, la entrada era a las 9 de la mañana y salíamos a comer a la una de la tarde y entrábamos de nuevo a las 4 y salíamos a

las 6 de la tarde.

“Fue ahí donde cursando el sexto año de primaria, comencé mis primeros pasos por el deporte al desenvolverme en el voleibol, ya que ahí solo se practicaban dos deportes

oficiales que eran el voleibol y el basquetbol”, rememora Nety.

Para continuar sus estudios señala haber migrado a la ciudad de Oaxaca donde el primer año de secundaria la cursó en el ILCA y los dos restantes en la secundaria Federal

N° 2, mejor conocida por ‘La Piloto’, ubicada en la colonia Las Flores, fue en este lapso donde solo se dedicó a los estudios.

Sin embargo, la cursar el nivel de bachillerato al ingresar al CBTIS 26 de San Felipe del Agua, es cuando vuelve a retomar el deporte al practicar el atletismo, un poco el basquebol y continuó con el voleibol.

SELECCIONADA ESTATAL DE BASQUETBOL

Fue en este lapso que dice haber conocido al ex tinto entrenador de basquetbol, Álvaro Espinoza de Los Monteros, para ahí meterse de lleno a esa disciplina.

Por lo que pronto logró escalar y conformar la selección estatal de basquetbol femenil que en 1985 asistieron a un nacional de la disciplina efectuado en Chilpancingo, Guerrero.

“Terminé el bachillerato y me fui a estudiar al Tecnológico de Oaxaca en el sistema abierto de Administración de Personal, desgraciadamente no logro culminar debido a que entré a trabajar a Gobierno del Estado en el Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO).

“Estando en el IVO conformo el equipo de la Institución para participar en el torneo del Día del Empleado por espacio de cinco años, logrando tres campeonatos en ese lapso”, declara la multideportista.

SELECCIONADA ESTATAL DE FUTBOL

Nety se considera una persona hiperactiva, señala que ello fue la causa de buscar desfogarse en el deporte, jugaba por las tardes con sus hermanos que son 7, quienes organizaban ‘la cascarita’ en la Plaza Amarilla ubicada en el Infonavit Primero de Mayo y era ahí donde le incluían, por lo que aprendió rápido el futbol.

Fue así como también cumplió una faceta dentro del futbol soccer al integrarse en 1985 al equipo Palmeiras que dirigía el señor Octavio Medina Canseco (+), de donde fue elegida para conformar la selección estatal de futbol misma con la que tuvo la oportunidad de asistir a un nacional celebrado en Querétaro.

“Fuimos un grupo de mujeres que sufrió de las burlas y críticas de la gente que nos veían como ‘marimachas’, y decían que ese deporte solera para hombres, sin embargo, con el tiempo demostramos que también las mujeres podíamos jugarlo y jugar bien.

“Al estar en el futbol, femenil tuve la oportunidad de asistir al nacional celebrado en 1987 en Querétaro, pero antes de ello el señor Octavio nos llevaba a una gira de fogueo

recorriendo parte de la costa donde enfrentábamos a equipos de Salina Cruz, Ziplolite y Puerto Escondido.

“Viajábamos en suburban 19 personas que nos acomodábamos encima de las maletas, por lo que eran viajes muy pesados, aun así, llegábamos al torneo y dábamos pelea a los equipos del centro y norte del país”, declara la defensa lateral derecha.

Después de ello, señala haberse alejado por espacio de cinco años, tiempo en el que se casó y tuvo a sus dos hijos, hoy profesionistas, uno que es director técnico profesional,

y el otro es médico cirujano, y que está por terminar la especialidad en Anestesiología.

Su vuelta al deporte lo hace para jugar en equipos de futbol soccer y futbol rápido integrando equipos como RODEX, con JAMESITAS en el barrio, donde lograron el campeonato, para luego en el futbol soccer dejar al Palmeiras para conformar el equipo de JAMESITAS donde logró un bicampeonato, así también integró equipos como Oporto, Delfines, entre otros.

Actualmente se encuentra participando en la disciplina de voleibol que organiza la URSE campus El Rosario, para de nueva cuenta ser considerada para integrar un selectivo de Educación Física categoría Golden, asistiendo a nacionales que se celebraron en Acapulco, Guerrero en 1987 y León, Guanajuato.