El amor por los caninos impulsa a la asociación "Colitas Felices"

Gracias a donaciones siguen creciendo

El amor de Estefanía por los animales la llevó a crear la asociación que ha logrado conseguirle una nueva vida a más de 150 perros.

El amor que Estefanía, Maurita y Paola le tienen a los perros, es tanto, que decidieron ayudar a más caninos principalmente de la calle, a través de su asociación Colitas Felices, que de acuerdo con ellas, es lo primero que hacen los perros al alimentarlos.

Desde principios de 2020, las amigas decidieron que era hora de apoyar a los perros callejeros con esterilizaciones, consiguiéndoles un hogar o alguna curación que necesitaran, ya sea provocada por una pelea o por el ser humano, a través de donaciones o de realizar rifas y venta de productos.

Lo primero que hicieron fue abrir su cuenta de Instagram y darle difusión para que más personas se acercaran a apoyarlas, a través de donaciones de dinero o en especie como croquetas o materiales de curación, por lo que la comunidad fue creciendo.

Se unen más al equipo

Con la ayuda de Carlos de 20 años y quien es diseñador, idearon una forma de conseguir más dinero para seguir comprando comida y pagando curaciones de los perros callejeros, a través de diseños e ilustraciones de las mascotas.

“Los dueños nos piden algún vaso, taza, playera con la ilustración hecha por Carlos y con eso las personas no sólo ayudan a más perritos, sino también tienen algún objeto con las imágenes de las mascotas que tanto quieren”, comparte Estefanía.

Destaca que gracias a las personas que han adquirido estos productos, han podido comprar transportadoras, correas, bozales y alimento que utilizan cuando hacen el rescate de animales en la calle.

Además de Carlos, Francisco también quiso participar con la labor de Colitas Felices, con sus conocimientos, ya que es veterinario, por lo que él es el que realiza las curaciones de los perros, intervenciones quirúrgicas y esterilizaciones.

“Parte de los donativos que recibimos también son para él, porque estamos conscientes que su trabajo es importante y tiene un valor; además, siempre está dispuesto a apoyar a todos los perritos”, subraya.

Adopciones y esterilizaciones

Los puntos principales que Estefanía tiene claro es que no quiere que haya más proliferación de perros, por lo que la esterilización es lo que quiere fomentar con este proyecto.

Resultado de esto es que han hecho hasta el momento 150 esterilizaciones, las cuales el veterinario hace a domicilio por 350 pesos y señala que los dueños jóvenes han sido los más conscientes con esta acción.

Agrega que hay casos en los que las personas quieren esterilizar a las perras y gatas de la calle, por lo que la esterilización se cobra a 300 pesos, además de que ofrecen un refugio temporal para la recuperación, en la casa de Paola.

Estefanía afirma que en ocasiones, las personas no quieren esterilizar a sus mascotas por falsas creencias como creación de tumores si no tienen crías o por la operación, pero esto es falso.

Informa que la esterilización se puede hacer a partir de que los animales tengan tres meses de nacido, incluso es lo más recomendable, ya que actualmente muchos perros tienen Tumor Venéreo Transmisible (TVT) contagiado durante las relaciones sexuales de los perros. 

No quieren perros grandes

Estefanía también comparte que la adopción también es otro punto que quiere fomentar en la ciudadanía oaxaqueña, por lo que a través de la asociación rescatan a los perros, los curan, bañan y arreglan para darlos en adopción.

Señala que hasta el momento han dado en adopción a 150 cachorros que pudieron haber crecido o muerto en la calle, por lo que agradece la oportunidad a las personas que se han acercado a ellos y dado un lugar a los cachorros.

Sin embargo, lamenta que los perros adultos y grandes sean los más difíciles para conseguirles un hogar, ya que la mayoría de personas quieren un animal de estatura baja o media y que sean cachorros.

“Ahorita tenemos a un perro ya grande que ha sido envenenado en cuatro ocasiones y ya no queremos que siga sufriendo, pero ya llevamos varios días ofreciéndolo y nadie lo quiere, aparte de que ya no lo podemos tener en el refugio”, lamenta.

Acciones para conseguir donaciones

La asociación de jóvenes actualmente está organizando una rifa para obtener más ingresos y seguir apoyando a los perros y gatos, principalmente callejeros, por lo que ésta se llevará a cabo el próximo 17 de julio y tiene un costo de 50 pesos.

“Varios pequeños comercios oaxaqueños donaron algún producto como una playera, una paleta de sombras de maquillaje y algunos juguetes para las mascotas, los cuales serán los premios”, detalla.

Estefanía asegura que en caso de no poder hacer donaciones monetarias o en especie, la difusión de las adopciones o de la existencia de la asociación también es una forma de apoyar a los perros y gatos callejeros que hay en la ciudad.

Incluso señala que durante la contingencia sanitaria han visto que la falta de personas en la calle, llevó a los animales a unirse en manada y buscar comida en otros lugares ajenos a los que estaban acostumbrados, por lo que sugiere que en caso de verlos, no hay que ahuyentarlos sino brindarles apoyo.

 

 

Enero 2020

Nacimiento de Colitas Felices

 

 

Gracias a Colitas Felices se han logrado:

  • 150 esterilizaciones
  • 150 adopciones 

 

Integrantes del grupo:

  • Estefanía (difusión)
  • Maurita (Difusión) 
  • Paola (refugio)
  • Carlos (diseñador)
  • Francisco (Veterinario)

 

Sobre la rifa:

Fecha de la rifa: 17 de julio
Costo: 50 pesos
Para comprar boletos, llamar al: 951 478 5126


 

En caso de querer apoyar a Colitas Felices o adoptar un perro, comunicarse al:

951 478 5126 con Estefanía