Llaman a reconsiderar presupuesto a Conanp

Desde congreso

TUXTEPEC, Oax.-A raíz de la reducción del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp), la diputada local Victoria Cruz Villar,  presentó una iniciativa para un punto de acuerdo para pedir al ejecutivo y Secretaría de Medio Ambiente reconsiderar el recorte a partir de la afectación que se pueda presentar.

Indicó se suman al llamado porque observan los resultados de no cuidar el medio ambiente y con el recorte habrá consecuencias que perjudican a la población. En Oaxaca se cuentan con 8 áreas protegidas 8 y en todo el país son 182, que abarca desde bosques, selvas, desiertos, mares, arrecifes, que  habla de la diversidad que cuida y de lo extenso que es el trabajo.

Por lo cual, el recorte impacta en que no habrá recursos necesarios para los  gastos de operación que se generan  para las personas que vigilan las áreas protegidas. Un trabajo en el que colaboran las comunidades y se otorga un empleo.

Pero con el recorte, acotó que  no habrá ese recursos, el desempleo se incrementará y abren la puerta a organizaciones delictivas, porque en el caso de los bosques prevalece la tala clandestina y al no haber quien vigile se dispara, al igual que la caza de animales, la explotación de recursos.

El planteamiento reiteró la diputada implica que se aplique una excepción para la Conanp y que el año entrante se incremente el presupuesto, se duplique, de tal forma que no queden desprotegidas las áreas naturales y se continúe con las acciones de preservación. 

A nivel nacional  muchas voces se han levantando en relación al tema, desde congresos locales como sociedad civil, se han presentado varias peticiones formales al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  porque fue un acuerdo que emitió en abril donde habla de la reducción del 75 por ciento recorte a todas las dependencias y entra la Conanp, por lo cual esperan que la iniciativa se considere y no quede sin protección la flora y fauna del estado.