Denuncian falta de equipo protector para Covid-19 en Tuxtepec

En IMMS

TUXTEPEC, Oax.-Trabajadores de la clínica 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piden a la población por apoyo para poder brindar el servicio, ante la contingencia sanitaria por covid-19 no cuentan con equipo y el que utilizan lo adquieren en su mayoría con recursos propios, porque no reciben insumos y al contrario aumenta la carga de trabajo.

Personal al interior relató que los médicos del área de respiratoria se organizaron y cooperaron para adquirir el equipo de protección, el cual por lo menos tiene un costo de 500 pesos lo básico y atender a los pacientes sin tantas carencias.

Las asistentes salen del área normal a la de covid sin protección, solo las envían con un cubre bocas azul porque si piden de otro tipo responden que no hay y son las encargadas de pedir el carnet, checar la vigencia, laboran entre las personas con posible covid y los que tienen cita normal. 

Enfatizaron que todos los trajes, las caretas, gorros y demás lo han comprado y no son baratos, las enfermeras y médicos si no traen traje quirúrgico no les prestan o  les notifican no hay, solo reciben equipo de protección dos de los trabajadores que entran al área de covid, pero en ocasiones también aportan, el resto no está protegido al cien por ciento pero cumplen con su trabajo.

Por parte del sindicato, externó el personal,  distribuyó unas caretas de acetato y un frasco de gel, por lo cual piden el apoyo de la población para donar equipo de protección de manera directa a los trabajadores, porque aunque la institución reciba no a todos se lo reparten.

Entre las situaciones que preocupa al personal, enfatizaron que los consultorios se dividen con un plástico, no tienen termómetro para captar la temperatura en el ingreso, no hay tapete en el acceso para el  personal y paciente, no los rocían,  están a la deriva en la clínica.

Además las prueba no se aplica a todo el  personal,  solo unos cuantos, cuando se rotan los trabajadores en el  módulo de covid,  todos están expuestos, sólo los del módulo en donde se encuentra el filtro están protegidos, el personal de enfermería que aplica el gel solo tienen un cubrebocas que no es quirúrgico.

Puntualizaron que a pesar de las carencias en la clínica 64 les van aumentar el trabajo, el personal subirá más veces al módulo de respiratorios, pero de 3 solo a uno le autorizan el cubreboca N95, el resto se queda sin protección.

El argumento de la institución es que solo se expone una persona, sin embargo consideran que todos los que están en contacto con los pacientes deben contar con N95, caretas y algún tipo de bata de protección con gorro, no el equipo completo pero si la mitad para cubrirse aunque tengan que aportar para adquirir el resto.