Empresa eólica elude pagos a 500 ejidatarios

Opera dos parques en el Istmo
Gerardo ValdiviesoGerardo Valdivieso

El Ejido de Santo Domingo Ingenio es afectado por la falta de pagos.

SANTO DOMINGO INGENIO, Oaxaca.- Con el pretexto de la emergencia sanitaria de la COVID-19, la empresa eólica Gamesa no quiere pagar los adeudos que tiene con cientos de ejidatarios de esta localidad desde el año pasado y ha informado que liquidará la totalidad de sus deudos dentro de dos años.

La empresa Renovables del Istmo que firmó un contrato de usufructo parcelario desde abril del 2010 con los ejidatarios para la construcción de dos parques eólicos denominados Cerro Iguana y El Sauzal, pretextó que la suspensión de los pagos también es debido al cambio de la política energética del Gobierno Federal.

La empresa argumentó que la modificación a la regulación de energías renovables con el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del 29 de abril y la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener) con la finalidad de implementar medidas correctivas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la han llevado a suspender temporalmente sus proyectos.

Según los ejidatarios, la empresa eólica asegura que vive una situación de “Disolvencia económica”, por lo que los está obligando a firmar un documento bajo el concepto de “Dispensa Temporal de Pago” con respaldo notarial para que la deuda se liquide en diciembre del 2021 y con opción de finiquitar el contrato.

El adeudo a los más de 500 ejidatarios es el bono semestral julio- diciembre 2019, el bono anual y ahora el bono semestral enero- junio 2020, informó Fernando García Ríos, presidente del comisariado de Bienes Ejidales de Santo Domingo Ingenio.

Añadió que la empresa está acudiendo casa por casa y está obligando a los ejidatarios a firmar el documento por concepto de “Dispensa Temporal de Pago” de por lo menos dos años y para eso lleva consigo a un notario público, en donde especifica que el primer pago se les dará en seis meses y el segundo será hasta diciembre 2021.

Detalló que la empresa adeuda un bono mil pesos por hectárea a cada ejidatario correspondiente al año pasado, más 2 mil 600 pesos por hectárea correspondiente al concepto de usufructo y el bono de mil pesos por hectárea del primer semestre de este 2020.

 

500

Ejidatarios no reciben pagos de empresa eólica

1000

Pesos por hectárea, adeuda por bono desde el año pasado

2

Parques eólicos opera la empresa