Reportan varios contagios de COVID-19 en el INM de Tapachula

Sergio García Sergio García

Denuncian que han sido forzados a trabajar durante la pandemia.

Tapachula.-En Chiapas, la pandemia del Coronavirus, ha dejado a varios trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) contagiados o incluso muchos de ellos presuntamente han perdido la vida, porque  han sido forzados a trabajar durante la pandemia.

En la representación estatal del INAMI en la entidad, este fin de semana falleció un subdelegado de Migración en Ciudad Hidalgo, quien estuvo grave por esta enfermedad.

De acuerdo al Centro de Dignificación Humana (CDH), Yadira de los Santos, delegada en Chiapas del INAMI, presuntamente ha forzado a los funcionarios federales a trabajar sin ninguna restricción de la pandemia.

Luis García Villagrán, declaró que De los Santos, cuenta con problemas serios, con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), porque no se están los oficios donde ellos pidieron permiso y se les fue dado una negativa, además también tiene problemas con el órgano interno, porque los periodos vacacionales no se les brindo a los agentes de migración forzando a trabajar y eso causo que existan personas contagiadas o incluso fallecidos.

Desde que inicio la pandemia el Coronavirus, las autoridades de Protección civil y de la Secretaría de salud, han realizado acciones para evitar contagios entre la población migrante y entre el mismo personal de migración que todos los días tenía que salir a brindar información sobre los tramites a los extranjeros.

En esta ciudad, de acuerdo a García Villagrán, todos los mandos medios del INM están con COVID-19 por lo que urge tomar medidas extremas por parte de la delegada en Chiapas para evitar mayores contagios de sus elementos.

Durante toda la pandemia, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha mantenido los servicios, para la población migrante exponiendo a los trabajadores a esta enfermedad que está afectando a todo el mundo.

En los últimos 20 días, 4 oficiales han perdido la vida, mientras que dos mandos medios se encuentran en estado crítico y se presume que existen más de 60 agentes contagiados de COVID-19.

En los últimos días, el personal de migración ha empezado operativos de verificación y brindar información a los migrantes sobre la pandemia en el centro histórico, sin embargo, se pudo observar que los elementos cuentan con cubrebocas muy sencillos para realizar su actividad.