Buscan evitar la violencia ejercida contra las mujeres en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

Los talleres son gratuitos, lo único que necesita es tiempo, hora y media de tu espacio para reflexionar.

Alfredo Rasgado Molina, jefe del Departamento de Capacitación Social dijo: “La experiencia del trabajo con hombres nos ha enseñado que si los hombres somos capaces de reconocer nuestras emociones podemos evitar la violencia, recordar que la violencia es una decisión y no es natural, nos pone en riesgo personal y a las personas que estén conviviendo con nosotros”.

Por ello la Secretaría de Igualdad de Género invita a los hombres a los diversos talleres y pláticas como el Grupo de acompañamiento para hombres, Paternidades diversas y afectivas en sana convivencia, entre otros, mismos que se imparten de forma virtual y gratuita.

La idea de estos paneles, talleres y pláticas es que los hombres puedan identificar las emociones, enojo, tristeza, para controlarlas y de esta forma evitar la violencia ejercida contra las mujeres, así como construir nuevas masculinidades y paternidades más afectivas, empáticas, respetuosas y responsables.

Si usted está interesado en participar en estos talleres, puede ingresar a la página seigen.chiapas.gob.mx/convocatorias/ donde podrá inscribirse y encontrar todos las actividades a realizar. En el mismo apartado se encuentran pláticas y talleres encaminadas a fomentar los derechos humanos, así como la equidad de género.

Los talleres son gratuitos, lo único que necesita es tiempo, hora y media de tu espacio para reflexionar con otros  hombres acerca de estos malestares o emociones que podamos tener para no generar violencia, a la par del grupo de acompañamiento y masculinidades hacia una cultura de paz e igualdad.

De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas presentan el reporte estadístico del mes de abril, con un aumento de feminicidios, feminicidios en grado de tentativa y suicidios. La cuenta es de 18 muertes violentas de mujeres, en las que se observaron 6 feminicidios, 7 homicidios de mujeres, 4 suicidios y 1 caso fortuito.

También, el Observatorio registró un total de 42 denuncias de mujeres desaparecidas, 24 ya han sido localizadas, de nuevo hay una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad. Las cifras corresponden al periodo 1 al 30 de abril.

Asimismo, la zona de privación de la vida fue de 21 casos en el espacio privado y 24 casos en el espacio público. En cuanto al agresor, 17 agresores huyeron y 26 fueron detenidos. También contabilizaron un total de 143 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas durante ese trimestre, 77 fueron localizadas, 66 aún se encuentran desaparecidas.

Con estos talleres buscan frenar la violencia contra las mujeres, pues muchas veces la causa se encuentra en la discriminación de género, las normas sociales y los estereotipos de género que la perpetúan. Dados los efectos devastadores que la violencia tiene en las mujeres, los esfuerzos se han concentrado principalmente en las respuestas y servicios para las sobrevivientes. Sin embargo, la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales.

La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Aunque las políticas públicas y las intervenciones suelen pasar por alto esta etapa de la vida, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género.