Construyen unidad médica para pacientes no graves de COVID en Tuxtla Gutiérrez

AGENCIASAGENCIAS

EL IMSS inició la construcción de una unidad médica temporal; para pacientes no graves con COVID 19.

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la capacidad de atención a pacientes con COVID-19, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas inició la construcción de una unidad médica temporal; Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, confirmó que desde el pasado 10 de junio se inició la construcción de esta unidad de 38 camas, exclusivamente para pacientes no graves con COVID 19, la cual se ubica en Tuxtla Gutiérrez y permitirá liberar espacios en hospitales.

“Se trata de una unidad médica de construcción rápida pero muy segura, que se edifica con una técnica modular, es decir se ensambla por piezas, lo que permitirá terminar en un corto tiempo, podremos atender a pacientes con síntomas leves a moderados, que no requieran una estancia prolongada. Esto nos ayudará a liberar espacios en los hospitales de reconversión que atienden a pacientes en situación grave con esta patología”, mencionó Ureña Bogarín.

El inmueble sanitario se ubica en el estacionamiento de la Subdelegación de Afiliación y Cobranza del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, siguiendo los protocolos internacionales.

La nueva infraestructura del IMSS contempla áreas de acceso y filtros para personal y pacientes; acceso de ambulancias; central de Enfermería, área de preparación de medicamentos; sanitarios, áreas de transfer para pacientes y trabajadores, entre otros espacios de trabajo, recuperación y descanso.

Dentro de este contexto, el funcionario del IMSS apuntó que una vez concluidas, estas instalaciones albergarán a personal médico, enfermeras, trabajadores de mantenimiento y auxiliares, que trabajarán en la nueva unidad médica temporal contra el nuevo coronavirus.

A pesar que las autoridades han manifestado la disminución de casos de coronavirus en Tuxtla Gutiérrez, los hospitales no tienen espacios para atender a más personas. Sumandole que con el cambio de semáforo a naranja y se dio paso a la reactivación económica, la gente relajo las medidas de prevención lo que causó el aumento y propagación de la cepa, por lo que el IMSS ha aportado a construir una unidad médica más para esta enfermedad que afecta a muchos chiapanecos.