Profesor Franco, pionero del kung fu en Oaxaca

El director del Club de Campeones Lung Yin Kuen (Boxeo del Dragón), el profesor Esteban Vásquez Franco, poseedor de banda negra séptimo nivel, es pionero del kung fu tradicional en Oaxaca, aunque su primer contacto con las artes marciales lo tuvo hace 42 años como alumno del profesor Jose Luis Amaya Pacheco, en la organización Shotokan Karate Do.

Tres años después, en 1981, se cambió a la organización Shitokai de Karate Do, en donde recibió cátedra del profesor Teófilo Chávez Calderón.

El kung fu empezó a difundirse en Oaxaca a partir de 1983, con la llegada de una brigada de paracaidistas de la Fuerza Aérea Militar, entre los que vino su profesor, Plutarco Flores, acompañado del maestro oaxaqueño Luis Efrén Cortés y Felipe Chairez (qepd), entre otros, quienes fueron los primeros que impartieron clases de kung fu. 

CREA LA ESCUELA BOXEO DE DRAGÓN

El profesor Franco, como es más conocido, obtuvo la banda negra en el año de 1986, aproximadamente tres años después de iniciarse en la práctica del kung fu.

En  1989, el profesor Plutarco Flores Martínez retornó a su natal Estado de México, por lo que Esteban Vásquez Franco se cambió a la escuela Sendero de Boxeo Chino. Y en 1996 decidió crear su propia escuela, el Club de Campeones Boxeo del Dragón.

“Durante 42 años de practicar las artes marciales y 37 el kung fu, tengo la satisfacción de haber conocido a algunos de los instructores más reconocidos del mundo”, comentó el profesor Franco. 

Entre la gente que ha conocido, se encuentra el Sifu Randy WIlliams, instructor de kung fu que vino a Oaxaca, quién por su trabajo adquirió una gran popularidad al participar en películas de cine, al lado de artistas famosos como Al Pacino, Andy García y Antonio Banderas; además de haber sido guardaespaldas de estrellas como Steven Seagal, Eric Clapton, Phil Collins y Bono del grupo U2.

Recientemente, en 2018, el profesor Esteban Vásquez Franco, participó en los festejos por los 50 años de las artes marciales en Oaxaca, en donde tuvo la oportunidad de reconocer el trabajo de sus primeros maestros, José Luis Amaya y Teófilo Chávez.

El profesor Franco mencionó que varios de los jóvenes que fueron sus alumnos, ahora son instructores de artes marciales, con los que guarda una buena relación. 

PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS POPULARES

El kung fu es un arte marcial que tiene sus orígenes en el Templo Shaolin de China. Los practicantes del kung fu tradicional tuvieron una división con quienes comenzaron a inculcar el wushu a mediados del siglo XX, que no es más que un kung fu moderno estandarizado y reglamentado para competir.

“En Oaxaca no fue la excepción y por ego, durante varios años existió una división entre la gente de kung fu y wushu”, recordó el Sifu Esteban Vásquez Franco.

En el año 2001, varios profesores de kung fu, entre los que se encontraban Esteban Vásquez Franco, Eutiquio Ambrosio Cervantes y Hugo Cruz Ortega, fueron invitados a participar con la Asociación de Wushu de Estado de Oaxaca, “lo que limó asperezas entre ambos grupos, sin que nosotros dejáramos nuestra Asociación de Kung Fu Tradicional del Estado de Oaxaca”, mencionó. 

Por lo que desde hace casi dos décadas se acabaron las diferencias entre los practicantes de kung fu tradicional y wushu; lo que al mismo tiempo les abrió las puertas a los practicantes de ese arte marcial chino de participar en los Juegos Nacionales Populares.

Simultáneamente, el Sifu Esteban Vásquez Franco fue organizador y pionero de las Expo de Artes Marciales y Cultura Orienta  en Oaxaca, en las que han mostrado al público la cultura, arte, filosofía y actividad deportivas de las diferentes artes marciales.

Actualmente, el profesor Hugo Cruz Ortega, quien fue alumno del máster Esteban Vásquez Franco, es el delegado en Oaxaca de los Juegos Populares.

Considerado como uno de los pioneros del kung fu en Oaxaca, el profesor Franco ha formado parte del comité directivo de la Asociación de Kung Fu Tradicional del Estado de Oaxaca en varias gestiones, agrupación que presidió en el periodo 2013-2014.