La citó para asesinarla

Jugador de béisbol, presunto feminicida

“A mí nadie me humilla, ya me detuvieron… pero ese inch… viejo va a sufrir toda su vida”, fue la única expresión que José Alberto R.R., dijo cuando era trasladado ante el juez de control de Ejutla de Crespo del circuito judicial de Valles Centrales, donde fue calificada de legal su detención, se le comunicó la imputación y decretó prisión preventiva como presunto responsable del feminicidio de María Concepción AC, de 17 años de edad y homicidio del pequeño Alexander de un año con diez meses.

En la audiencia celebrada ayer, José, aceptó que fue detenido frente a un hotel en la calle de Galeana en la ciudad capital y fue calificada de legal su detención en la causa penal 532/2020 por los delitos de feminicidio de María Concepción y homicidio de su hijo. 

LOS HECHOS

Como ha sido informado, los hechos ocurrieron el domingo 28 de junio cuando José habló por teléfono a María y la citó en el cerro El Mexicano, en la población de Ejutla de Crespo, donde cada año veneran a la Virgen de Juquila.

El ahora detenido tenía unos días que se había separado de María, debido a problemas y por lo cual el menor estaba con sus abuelos.

María salió de su vivienda ubicada en San Miguel, Ejutla, tomó un mototaxi y se trasladó al lugar de la cita con quien pensaba la amaba.

De acuerdo con las investigaciones, en el lugar habrían discutido y José, tomó a la mujer del cuello y la estranguló. Personal del Instituto de Servicios periciales determinó que la causa de la muerte de la adolescente fue asfixia por estrangulamiento.

Al pequeño, decidió atacarlo a golpes y le fracturó el cráneo. La causa de la muerte del niño fue por traumatismo craneoencefálico profundo, con fractura de húmero.

El joven, jugador de un equipo de béisbol, arrojó los cuerpos a un barranco, junto a la hojarasca, donde les roció alcohol sanitizante y les prendió fuego para enseguida marcharse del lugar.

El pequeño no era hijo de José y en redes sociales se mencionó que María estaba embarazada, pero fue descartado en los estudios del Instituto de Servicios Periciales.

El incendio originó que el personal de la policía municipal y protección civil acudieron al lugar, donde al sofocarlos hallaron los cuerpos.

La policía inició con las investigaciones y el lunes fueron entregados los restos de María Concepción y el pequeño a sus familiares para ser velados y el martes les dieron cristiana sepultura. 

El caso que conmocionó a la ciudadanía ejuteca, ocasionó reacciones en las redes sociales y quienes pidieron esclarecer el doble crimen.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del área de feminicidios se enfocaron al caso y en coordinación con peritos y Ministerio Público establecieron que el presunto responsable fue el ex  novio.

Con las pruebas pidieron la orden de aprehensión que fue librada por el juez de control de Ejutla, en la causa penal 532/2020 y fue ejecutada en la ciudad capital.

José sólo comentó a los policías que no importaba que lo detuvieran, “pero lo que el inch… viejo va a sufrir toda su vida. A mí nadie me humilla y menos por una chamaca”, expresó.

En audiencia, el probable responsable solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el 9 de julio de 2020, imponiéndole el Juez de Control prisión preventiva de manera provisional.