El Lector Furtivo: México antes de ser México

Patricio, autor de la serie “México antes de ser México” (Grijalbo/ El Chamuco, 2019), recupera la tradición del libro didáctico humorístico que iniciará Rius, quien tuvo tiempo de conocer y prologar este libro, poco antes de su sensible fallecimiento. 

El tema es absolutamente relevante, ya que este primer tomo nos expone con monitos y muchos esquemas, que es el equivalente a decir “con palitos y manzanas”, la historia de los primeros habitantes de América, y en particular de México. La obra está compuesta por seis tomos, de los cuales este primero promete responder a dos preguntas esenciales: ¿Cuándo y cómo se pobló el Continente Americano? y ¿Quiénes eran y cómo vivían nuestros paisanos más antiguos?

El libro llamó inmediatamente mi atención porque la imagen que tenemos de un México prehispánico, casi siempre comienza y termina en las grandes culturas mesoamericanas -olmecas, mayas, mexicas, teotihuacanos, zapotecos y mixtecos- omitiendo que antes de esa historia gloriosa ya existían los seres humanos en el territorio. El autor de este libro ha manifestado que no se trata de que no exista la información al respecto de este tema, sino que esta se queda en círculos especializados; de ahí la importancia de los trabajos de divulgación científica como este. 

Por supuesto que este libro, que combina información científica rigurosa con un trabajo gráfico humorístico, monos y collages, nos ayudan a comprender la información descrita en el mismo. Por supuesto, el autor tiene una gran deuda con Eduardo del Río (Rius), quien fuera iniciador del género y nos legó una gran cantidad de títulos de este corte. Para la creación de este libro, el monero Patricio contó con la asesoría del doctor Alfredo López Austin, todo un referente cuando hablamos de cosmovisión mesoamericana y pueblos indígenas de México.

La principal inquietud que llevó al autor a elaborar este título, fue que existen muchos cuentos mitos y mentiras en torno de Mesoamérica y su intención fue poner al alcance del lector no especializado esta información y darle así elementos para cuestionar  los mitos, las mentiras y los lugares comunes que se escuchan sobre el tema. En el texto que presenta su libro, Patricio dice: “Si bien la conquista, como etapa histórica, terminó hace muchos siglos, a mi modo de ver, la inercia de la mentalidad de la conquista y de los conquistadores, continúa”.

El poblamiento de América, la extinción de la megafauna, el arte rupestre americano, la domesticación de plantas y animales son algunos de los temas que se tocan en este primer tomo, pero no se limita a ello, sino que también nos presenta novedosos puntos de vista acordes a los últimos descubrimientos y teorías de la comunidad científica.

Por último, quiero decir que este libro forma parte de la interesante biblioteca personal del señor Gregorio Ortiz, mi suegro, que generosamente me lo facilitó para llevar a cabo una actividad didáctica, hago acuse de recibo de esta muestra de cariño que se entiende es recíproco.