Endurecen estados medidas antiCOVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Al detectar que por lo menos 30 por ciento de los negocios de una calle evadan las normas de salubridad, el acceso a la cuadra será restringido, determinó el Gobierno de la Ciudad.

La medida fue emitida por las autoridades a través de un decreto de sanciones que aplicará a partir de este sábado en el Centro Histórico.

"La Secretaría de Movilidad, con la Secretaría de Gobierno restringirán el acceso peatonal en la calle donde se encuentren ubicados dichos establecimientos por el término de hasta siete días naturales, a fin de evitar el riesgo de contagios entre la población", indica el decreto presentado en la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

Este sábado, todos los comercios del Centro Histórico, así como las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecen cerradas, debido a que la mayor parte de los locales incumplió con las medidas de sana distancia, uso de caretas o dosificación de acceso de clientes mediante filas.

"En caso de que se constate en la visita de verificación algún incumplimiento, la autoridad verificadora podrá, en cualquier momento, ordenar la suspensión temporal total o parcial de la actividad, hasta por 15 días naturales, a fin de eliminar cualquier riesgo a la salud de las personas", cita el decreto en vigor de sede este sábado.

En el enlace electrónico http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias pueden consultarse las medidas por instrumentarse en cada establecimiento, indicó la Autoridad del Centro Histórico.

Forman largas filas en puentes

Las largas filas de automovilistas que ayer iniciaron en puentes fronterizos de Eagle Pass-Piedras Negras y Del Río-Acuña debido al incremento de medidas para contener la propagación del COVID-19 siguen presentándose este día, por parte de quienes desean ingresar a territorio mexicano provenientes de Estados Unidos.

Al ser hoy día festivo en EU por la celebración del Día de Independencia, los paisanos han aprovechado desde ayer viajar a México, por lo que el cruce de los puentes internacionales de estas ciudades puede llevar hasta más de 10 horas.

En el caso de Piedras Negras, para cruzar los Puentes Internacionales I y II, el municipio inició desde ayer la aplicación de extensos cuestionarios a los automovilistas a fin de conocer su estado de salud, así como el de sus acompañantes.

Tiene NL toque de queda

En el primer sábado de "toque de queda" por el aumento de contagios por el COVID-19, la mayoría de los comercios del primer cuadro de Monterrey lucieron cerrados y las calles estaban desiertas.

Pero no los puestos de tacos y restaurantes quienes atendieron a sus clientes, quienes en algunos casos no guardaron su sana distancia o no usaban cubrebocas.

En las zonas comerciales como Plaza Morelos, Colegio Civil y la Avenida Juárez, se pudieron observar locales cerrados y bajo flujo de transeúntes.

Estas zonas acostumbradas a albergar gran cantidad de clientes y paseantes, esta mañana lucieron casi desiertas tras la nueva disposición para combatir el contagio de coronavirus.

Ante esa nueva medida, la mayoría de los comerciantes optaron cerrar los negocios.

Pero los establecimientos de comida, que tienen permiso de operar con servicio de sólo para llevar, despacharon a su clientela en el mismo local.

En el negocio "Tacos Lacho", ubicado sobre Dotor Coss, entre Washington y Modesto Arreola, se pudo ver que algunos clientes estaban comiendo en el lugar.