Gobierno federal y OIT ratifican convenio de trabajo doméstico

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal depositó el Convenio 189, referente a trabajadores del hogar, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

Durante una ceremonia virtual, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, afirmó que México ha emprendido acciones para mejorar las condiciones laborales de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, a través de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

"Reformamos lo que se entendía como un privilegio, a un derecho reconocido en la legislación, ahora los empleadores están obligados a garantizarles un trabajo digno", señaló en videoconferencia con Guy Ryder, director general de la OIT.

La Secretaria del Trabajo afirmó que el lanzamiento del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para afiliar a las trabajadoras del hogar constituye otra de las acciones para beneficiar a este grupo de la población.

La funcionaria detalló que la ratificación del convenio es el comienzo de un trabajo conjunto entre el Gobierno, empleadores y trabajadoras, por lo que se debe seguir avanzando en la promoción y la defensa de sus derechos.

México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189 y suma 81 Convenios Internacionales del Trabajo ratificados.

El Convenio 189 reconoce explícitamente que el trabajo doméstico es trabajo y prevé que los Estados extiendan los mismos derechos a los trabajadores domésticos que aquellos que gozan el resto.

Se estima que hay alrededor de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en México, la mayoría son mujeres, indígenas y del área rural.