Seguirán las lluvias en la región Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El  meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que este fin de semana prevalecerán las lluvias en casi toda la región Mixteca; sin embargo, las temperaturas llegarán a ser de hasta 32 grados centígrados.

Ruiz Jarquín explicó que las lluvias ya están bien establecidas y se tiene la presencia de una onda tropical que va a estar transitando principalmente en la zona de Valles Centrales y la región de la Mixteca, las cuales pudieran estar acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica.

Comentó que es necesario tener mucha precaución en zonas urbanas, ya que se pueden generar algunos encharcamientos de consideración; es por eso que las coordinaciones municipales de Protección Civil deben de mantener un monitoreo de ríos, vados, barrancas, presas y lagunas para vigilar los niveles de estos y que no representen un riesgo mayúsculo.

Asimismo, recalcó que las temperaturas que se sentirán en la región Mixteca oscilan entre los 30 y 32 grados centígrados; entre los  municipios que presentarán este fenómeno natural destacan Huajuapan de León y  Calihuala; sin embargo, en algunas comunidades la temperatura va a disminuir por los chubascos que se lleguen a presentar.       

Refirió que siguen el monitoreo de fenómenos tropicales, porque los pronósticos meteorológicos indican que podría haber lluvias al menos la primera quincena de julio.

Explicó que en la Mixteca, las lluvias no son de tipo generalizadas, sin embargo, en municipios como Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo y Tlaxiaco, estas son constantes, por lo que aquí se deben de activar otro tipo de protocolos.

Comentó que es en el mes de julio cuando se vive la canícula, por lo que las precipitaciones pluviales presentes estarán favoreciendo a las siembras que se hagan a partir de este momento.

Entre las zonas que presentarán lluvias destacan: Huajuapan, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca.