Huajuapan sin casos de dengue, informa el sector Salud

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La dirección de Salud de Huajuapan de León informó que hasta este momento no tiene ningún caso confirmado de dengue, zika y chikungunya; sin embargo, han ubicado más de 10 zonas consideradas de riesgo de esta enfermedad.

El director de Salud, Oscar Alberto Antonio Vieyra, señaló que en las enfermedades transmitidas por vectores –mosco-- zika, dengue y chikungunya, se manejan dos términos, probables y confirmados; sin embargo, hasta este momento, el total de pruebas aplicadas han descartado este padecimiento; no obstante, Huajuapan es considerada una zona de riesgo.

Dijo que para que una persona sea catalogada como caso probable de enfermedad transmitida por vector, debe de presentar sintomatología de manera particular como es:  fiebre, dolor articular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y manchas en la piel; en este sentido se le toman las pruebas y se manda a cuarentena para evitar algún contagio por vector.

“De forma permanente, el sector salud siempre está tomando pruebas y en busca de casos probables y realiza tamizajes en la comunidad, pero hasta este momento no tenemos ningún caso confirmado de acuerdo con el Sector Salud y hemos comentado que a inicios de año se inició una campaña para visitar tres mil domicilios en el municipio, pero por la pandemia del COVID-19, estas se tuvieron que suspender", recalcó.

Explicó que las brigadas del gobierno del estado están recorriendo zonas de riesgo ubicadas en un mapeo como son: Fraccionamiento Jardines del Sur, Santa Teresa, colonia del Valle, Aviación, Santa Cruz,  Centro, Alta Vista de Juárez, sólo por mencionar  algunas y que por su colindancia con barrancas y ríos, podrían llegar a tener casos probables de esta enfermedad.

Añadió que “estas enfermedades transmitidas por vector son prácticamente intradomiciliarias  y es que mientras el ciudadano no haga las labores dentro de su domicilio, seguramente se tendrán los elementos de riesgo y se comenzará a transmitir a la enfermedad”, refirió.

Es preciso recordar que los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes Aegypti y estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del zika y del chikungunya.

Se sabe que estos moscos generalmente ponen huevos cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tazones, recipientes para los animales, macetas y floreros; estos insectos prefieren picar a las personas y viven tanto en interiores como en exteriores, cerca de la gente.