"Te creo en corto", el concurso para concientizar sobre el abuso sexual infantil

La historia de una abuela que en su infancia fue abusada sexualmente, niñas, niños y jóvenes que son tocados por sus familiares, que crecen con miedo y viven un tormento en silencio, son los argumentos de los cortometrajes que sacudieron las fibras del público, en la edición uno del concurso Te creo en corto.

Esta convocatoria, que recientemente lanzó su edición dos, tiene como finalidad concientizar a la sociedad en torno al abuso sexual infantil. 

Debido a las circunstancias de la contingencia generada por la COVID-19, se invita a los participantes a permanecer en sus casas y tomar todas las medidas de higiene necesarias. La propuesta es que desde sus hogares, las y los jóvenes puedan generar obras de manera creativa.

Desde que nació, en el 2019, el objetivo de este certamen es socializar el tema  e impactar en cada persona que pueda ver estos videos. Y es que México ocupa el primer lugar mundial por el número de casos de este delito, cuyas víctimas, en su mayoría, son menores de cinco años de edad. 

Único en su tipo y formato en la entidad, Te creo en corto este año cambió el formato de participación, ya que el reto ahora es contar estas historias en cineminutos, que podrán ser de ficción, documental o animación. La convocatoria está dirigida a jóvenes oaxaqueños de entre 18 y 29 años de edad.

Lanzado por el Sistema DIF Oaxaca y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, este concurso recibió, en su edición uno, trabajos en mixteco y Lengua de Señas Mexicana, provenientes tanto de la ciudad, como del interior del estado. 

Los tres primeros lugares de Te creo en corto 2019 fueron animaciones. 

La convocatoria 2020 está abierta y cerrará el 31 de agosto del presente año.