Protestan por bares y cantinas de Oaxaca: no se incluyen en reapertura

Semáforo naranja indica que permanezcan cerrados

Ante la falta de cumplimiento a las peticiones que realizaron los integrantes de la Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca (ABARO) con los gobiernos municipal y estatal, ayer salieron en caravana para exigir reanudar labores.

Humberto Carlos Cervantes, representante de la ABARO, informó que en semanas pasadas ABARO envió un pliego petitorio a las autoridades, solicitándoles la autorización para comenzar a trabajar bajo las medidas sanitarias contra la COVID-19.

Además les solicitaron créditos, dijo, pero sólo los mandaron a una caja de ahorro y también pidieron descuentos para la revalidación, pero las autoridades no aceptaron.

“Nos han negado el apoyo, sólo han sido promesas y ya no podemos seguir así porque vivimos al día y ya son más de cien, por lo que la situación no puede seguir así, sin laborar”, señaló.

Compartió que el municipio capitalino les mencionó que este domingo les presentará los protocolos a los que tendrán que apegarse.

“Nosotros nos hemos basado en los protocolos de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados) en los que se señala que debemos utilizar caretas, tapetes sanitizantes, limpieza constante, menús desechables, entre otros puntos”, abundó.

Afirmó a que están dispuestos a trabajar con el 40 por ciento de su capacidad, pero se dijo en desacuerdo que el horario sea de 8 a 11 de la noche, ya que a esa hora es cuando apenas llegan los clientes.

Destacó que no saben cuándo regresarán a trabajar, pero estiman que en la sesión de Cabildo que se realizará este domingo, puedan saber la fecha, ya que son más de mil 200 familias que están siendo afectadas por la falta de un ingreso.

Lamentó que ya sean 40 negocios de giro de ventas de bebidas alcohólicas los que ya han cerrado sus puertas ya que no pudieron seguir pagando los gastos de renta, servicios y a los trabajadores.