Tren Transístmico se retrasa 4 meses a causa de la pandemia y el impacto ambiental

La pandemia de COVID-19 y problemas en la manifestación de impacto ambiental retrasaron los trabajos de modernización del Tren Transístmico, que deberían concluirse este año y ahora se terminarán hasta el mes de abril del 2021, reconoció el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Fernando Marín Mollinedo.

En conferencia virtual con diputados locales, expresó que el gobierno federal asignó este año un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos para la modernización de la vía del tren.

“Ya se llevaron a cabo las licitaciones, ya se adjudicaron los contratos y ya están trabajando”.

Aseveró que por la pandemia de COVID-19 y algunos inconvenientes que tuvieron con la manifestación de impacto ambiental, se atrasó el proyecto y lo van a concluir hasta abril del 2021.

“Esto nos va a costar 3 mil 195 millones de pesos, incluyendo la instalación de la fibra óptica que no estaba considerada en un principio, pero se metió con las obras del tren”.

Cabe recordar que el 17 de enero del año en curso la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto Modernización y rehabilitación de la vía férrea del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, en el 3 de marzo la dependencia federal suspendió el proceso de evaluación de la manifestación para requerir información adicional.

Tres meses después, la Semarnat finalmente autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental  del FIT.

Vía muy antigua

Marín Mollinedo comentó que se mandó a hacer un proyecto ejecutivo del ferrocarril para saber qué se tenía que hacer con la vía.

“Al final se determinó que había que hacer la vía de nuevo, porque es muy antigua y no queríamos estar haciéndole remiendo, por lo tanto se elaboró el proyecto De abatimiento de pendientes y corrección de curvas, que tiene por objeto dar mayor velocidad al tren y ponerlo en condiciones de que pueda haber corridas con bastante cargas y más frecuentes, en una extensión de 202.97 kilómetros”.

Dijo que este es el primer proyecto que deben terminar dentro del Corredor Interoceánico. 

Por eso se tenía planeado terminarlo este año, pero se retrasó un poco.

Añadió que las obras ya se licitaron y ya se está laborado en la zona.

“Las empresas deberán de dejar una vía nueva, para que con ello podamos darle el servicio a lo que sigue, que son los puerto, porque el proyecto también es modernizar esta infraestructura que existe desde la época de Porfirio Díaz. Vamos a modernizar el Puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos para que se puedan establecer terminales de contenedores que no existen actualmente, en estos puertos no hay manejo de contenedores y, por eso, vamos a poner en condiciones la infraestructura que existe para que puedan transitar los barcos de Asia hacia la Costa Este de los Estados Unidos”.