Consultorio del alma, cuenta conmigo: Curarse para curar

Semanas atrás se comunicó conmigo mi colega Sofia, quien radica en Guadalajara, para proponerme realizar en conjunto diferentes cursos vía Zoom.

El primer curso

Está dirigido a quienes brindan atención emocional desde distintas disciplinas terapéuticas, ya que en muchas ocasiones, quienes atendemos la vida anímica y emocional de los demás nos encontramos con dificultades donde requerimos el auxilio con su experiencia de aquellos que han pasado por ahí.

Este curso, a pesar de ser introductorio, podrán tomarlo no sólo quienes inician en esta bella y ardua práctica, pues estará impregnado del conocimiento que nos ha brindado la investigación psicoanalítica respecto a la dinámica y leyes a las que obedece la vida interna (psiquismo) de los seres humanos.

Un texto ilustrador

Por regla general, cuando en la formación transmito psicoanálisis, al abordar un tema determinado en la radio o deseo explicar de la manera más clara posible un fenómeno de la vida psíquica, recurro a un texto freudiano y lo acompaño de un caso clínico. Fue así que en la mañana del miércoles recurrí a un texto escrito por Freud en 1938 (un año antes de su muerte), Esquema del psicoanálisis. A pesar que para James Strachey no es un texto para novatos, considero que con la debida dirección es un texto digerible para quienes inician la clínica psicológica, aun cuando no sean afines al psicoanálisis.

En el apartado seis, dedicado a la técnica psicoanalítica, Freud menciona lo siguiente en cuanto a su visión de la terapéutica: El yo está debilitado por el conflicto interior, y nosotros tenemos que acudir en su ayuda. Es como una guerra civil destinada a ser resuelta mediante el auxilio de un aliado de afuera. El médico analista y el yo debilitado del enfermo, apuntalados en el mundo exterior objetivo (real), deben. formar un bando contra los enemigos, las exigencias pulsionales del ello y las exigencias de conciencia moral del superyó. S. Freud. (1976). Esquema del psicoanálisis. En Tomo 23 Obras completas Sigmund Freud (173-4). Argentina: Amorrortu editores.

Una acción necesaria

Después de mi recorrido en la clínica psicoanalítica y la transmisión, concluyo que para elucidar a otros lo depositado en un breve párrafo escrito por Freud es imprescindible hacerlo acompañar de un caso clínico. Eventualmente, al igual que lo hacía el creador del psicoanálisis, se deja ver la intimidad del ejercicio clínico, principalmente en los casos donde se afrontó alguna dificultad y en el que no siempre la estrategia inicial brindó resultados positivos.

Quien decida ingresar al curso, encontrará un discurso accesible afianzado en las experiencias que nos ha brindado el ejercicio del método de investigación y terapéutico fundado por Sigmund Freud.

Recuerda

Hemos preparado un espacio de orientación, titulado Charlas en cuarentena, que se transmite de lunes a viernes en punto de las doce del día a través de www. http://mixlr.com/radiounivas. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres saber más? Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21.

[email protected]