Interpone otro amparo “El Mochomo”, vinculado por el caso de Ayotzinapa

Agencias Agencias

El Mochomo ha sido vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La defensa de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y de quien se sospecha que está vinculado directamente con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, interpuso un amparo por la segunda detención que sufrió este miércoles, la que califica de “ilegal”, y por supuestamente estar incomunicado desde entonces.

El abogado de Casarrubias Salgado argumentó que la aprehensión de su cliente, unos minutos después de ser liberado, por un tecnicismo hace un par de días y que desató toda una polémica en el Poder Judicial por una supuesta llamada donde habrían intentado liberarlo con base en sobornos, es “ilegal, pues fue privado de la libertad sin que se le mostrara una orden de aprehensión y presentación”, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

Ni siquiera, señalaron, se presentó “algún otro documento” que justificara su detención. Además, denunciaron que “El Mochomo” se encontraba incomunicado desde el miércoles pasado. “Hasta la presentación de dicho amparo no se le ha permitido tener comunicación con ningún abogado y familiar”, indicaron.

Por su parte, un juez del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México indicó que, antes de admitir, desechar o declarar su competencia con respecto a la demanda de amparo, concedió la suspensión de plano a la supuesta incomunicación de Casarrubias con sus abogados y familiares.

De acuerdo con la defensa, Casarrubias Salgado está incomunicado al interior de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para finalizar, el juzgador también dio un periodo de 12 horas para que las autoridades correspondientes informen a su Juzgado del cumplimiento de su medida cautelar, o en su caso, que manifiesten la imposibilidad fáctica o jurídica que tengan para no hacerlo.

 

"(El Mochomo) fue privado de la libertad sin que se le mostrara una orden de aprehensión y presentación”.

Abogado de José Ángel Casarrubias Salgado