Continúan con obra pública en los Mixes para terminar carreteras

Una panorámica de esta vía de comunicación.

SANTIAGO ZACATEPEC MIXE, Oaxaca.- El 82 aniversario del Distrito Mixe no pasó desapercibido en este año en que estamos en plena contingencia por la COVID-19. El presidente municipal del lugar, José María Regino, tomó el micrófono del equipo de sonido del palacio municipal y en lengua mixe se dirigió al pueblo la mañana del 1 de julio para recordar el esfuerzo que hicieron los antepasados para integrar a los habitantes mixes en una sola organización política, porque las comunidades estaban adscritas a diferentes cabeceras distritales como Villa Alta, Choápam, San Carlos Yautepec y Juchitán.

El edil externó sus mejores deseos porque todos los pueblos mixes y no mixes salgan librados de la pandemia, que haya salud y bienestar en todos los habitantes y que sigan luchando para salir de la marginación en que permanecen aún muchas poblaciones indígenas.

Desde la Sierra Mixe agradeció el apoyo que las comunidades del distrito están recibiendo directamente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para modernizar sus carreteras y los que llegan también para los adultos mayores y otros sectores de la población.

Este municipio, cabecera del distrito desde el 1 de julio de 1938, se ha sumado al resto de las comunidades oaxaqueñas en la observancia de las medidas de prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus; sin embargo, no ha suspendido la obra pública y han continuado los trabajos, como el proyecto de ampliación de la carretera que los comunica con San Pedro Ayacaxtepec, agencia municipal de Santa María Alotepec, a través de 19 kilómetros de terracería.

Al respecto, el regidor de Obras del ayuntamiento de Zacatepec, Juan Gabriel Blas Gómez, informó que llevan un avance de 70 por ciento en la ampliación de esta importante vía de comunicación que enlaza además a decenas de poblaciones de la parte media y baja de la región Mixe. Los trabajos incluyen revestimiento, cunetas y drenaje pluvial a lo largo de cinco kilómetros 800 metros.

Blas Gómez destacó la importancia de las carreteras porque vinculan a los pueblos mixes ubicados en la Sierra Norte y les sirve también para comercializar sus productos; es clave para el desarrollo, afirmó.