Abren empresas libre mercado a cañeros en la Cuenca

CastañedaCastañeda

Productores de caña tienen más posibilidad de comercializar para la siguiente zafra.

TUXTEPEC, Oax.-Productores de caña tras culminar la zafra analizan la posibilidad de entregar el cultivo a las nuevas empresas que comienzan a llegar a  la región, consideran  abre la posibilidad para comercializar a un mejor precio, aunque prevalece la desconfianza, señaló el integrante de la CNC, Filogonio Santos Gómez.

Explicó que por parte de la alcoholera  acuden directamente a los ejidos a platicar con los productores, en otros casos ellos se acercan porque no confían en el ingenio Adolfo López Mateos, muchos manifestaron que venderán en forma libre la caña, porque el ingenio aplica muchos descuentos y no los ayudan.

El representante de la CNC, indicó que aparte están llegando empresas nuevas, por lo tanto cuentan más opciones, pero los productores desconfían,  porque la última ocasión tuvieron problemas con la alcoholera que se llevó la producción pero no les pago y  tuvieron que irse a un litigio.

Por lo cual, aunque tienen opciones no  saben con claridad con que empresa van a colaborar, solo acudirán  donde consideren mejor. En los últimos meses  varias alcoholeras se acercaron a los productores, tal es el caso de San Isidro y Buena Vista.

Pero prevalece la desconfianza, reiteró Santos Gómez durante mucho tiempo han abusado del productor que actúa de buena fe y sale perdiendo, por lo que no acepta firmar un contrato sin analizar la situación.

Para la siguiente zafra, el ingenio Adolfo López Mateos,  no será el único que reciba caña, pero será  hasta fines de octubre cuando detecten quienes se están organizando y las empresas con las que trabaja.

En su momento quisieron  integrar una cooperativa  pero solo llegaron 20 productores y no se logró concretar, la finalidad era poder exigir derechos. Cabe mencionar, las empresas que se establecen ofrecen asesoría, créditos, avíos, contrataciones abiertas para zafra 2020-2021, créditos para maquinaria y también contratación a grupos de corte.