Sobreviven al covid pequeñas tienditas en Tuxtepec

LiraLira

Tenderos se adaptan para librar la pandemia.

TUXTEPEC, Oax. - Tienditas luchan por sobrevivir a la contingencia, tanto en lo económico como en la salud de quienes por años atienden lo que es el patrimonio familiar.

Desde marzo a la fecha algunas tiendas de abarrotes conocidas como las típicas "tienditas" de la cuadra se vieron en la necesidad de cerrar, la mayoría como una medida de prevención ya que las personas al frente son adultos mayores. 

La mayoría de estas tiendas se caracterizan por ubicarse en los mismos domicilios de sus propietarios, sin embargo aquellos que cerraron por un momento y arrendan locales se enfrentan a grandes deudas. Algunos deben dos meses de renta y el tercero está por vencer, lo que los hace dudar sobre su futuro. 

Rocío Martínez Lima, quien durante 10 años atiende su pequeña tienda al lado de su esposo tomó la decisión de no cerrar sus cortinas y permanecer atendiendo, aplicando todas las medidas de prevención desde el momento que se anunció la contingencia.

"Es nuestro patrimonio, de lo que vivimos, nosotros ya somos de la tercera edad, pero cerrar no era una opción, qué se supone haríamos, depender de nuestros, pues no".

Ante la negativa de cerrar comenzaron a hacer adecuaciones rústicas a su tienda, ampliaron el espacio de mostrador con una mesa, para marcar una distancia de más de metro y medio, así como el uso constante de cubrebocas.

Sobre la mesa que colocaron en mostrador tienen una bandeja con agua, cloro y jabón donde depositan y después lavan el dinero con el que les van pagando. Su gel antibacterial y una franela con la que constantemente limpian sus áreas. 

Reconoció que existe cierta renuencia de algunos consumidores quienes al llegar se retiran el cubrebocas. "No les prohibimos la entrada pero si les pedimos se lo coloquen, creo que se sienten seguros al entrar".

De acuerdo con doña Rocío esta es la forma en que logran mantenerse ante una contingencia que no habían presenciado nunca.