Suman 34 muertos por COVID-19 en la Mixteca

Siguen los contagios

Huajuapan es el municipio con más muertes de coronavirus en la Mixteca.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de COVID-19, la Mixteca suma hasta este momento 34 muertes, siendo Huajuapan el municipio con más decesos en esta demarcación.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que en el ajuste son 321 casos positivos acumulados de esta enfermedad en la demarcación, de los cuales, 233 se han recuperado de manera óptima a esta infección.

Luis Llaguno especificó que el sector de la población más afectado por la enfermedad son los hombres con el 52 por ciento y 48 por ciento las mujeres; asimismo, explicó que desde hace 90 días que comenzó la pandemia en la región Mixtec, se han aplicado 469 muestras de esta enfermedad.

Recordó que el primer caso de coronavirus que surgió en la región, fue el primero de abril en el municipio de Tamazulápam Villa del Progreso y de ahí han ido en aumento  los casos, por lo que en este momento la infección sigue creciendo; es por eso que pidió a la población seguir aplicando  las medidas preventivas.

Recalcó que “la enfermedad sigue manteniéndose estable respecto al crecimiento y nos da la oportunidad de pedirles que tengamos un poco de conciencia y permanezcamos lo más confinados que se pueda, mientras que los niños aún no van a la escuela y es que de alguna manera esto ayuda a prevenir”.

Respecto a las defunciones, dijo que el grupo mayoritario es de 65 años y más, el grupo que le sigue es de 50 a 59 años de edad con seis defunciones, el otro sector es de 40 a 45 años de edad con tres defunciones; continúa el grupo de 25 a 44 años de edad con  cinco defunciones y de uno a 4 años de edad, tiene una defunción.

Enfatizó que Huajuapan registra 14 defunciones, le sigue Juxtlahuaca con dos, Tlaxiaco dos, Putla Villa de Guerrero dos, y los demás municipios una defunción como son: Huajolotitlán, San Pedro Molinos, Tamazulápam Villa del Progreso,  Tequixtepec, Chalcatongo, San Miguel Huautla, San Jorge Nuchita, San José Nochixtlán, Coicoyán de las Flores, Magdalena Jaltepec, Tepelmeme Villa de Morelos, Santiago Bautista Coixtlahuaca, Tlacotepec.

Dijo que las cormobilidad asociada a las muertes son: diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiacas, tabaquismo, problemas de riñón, entre otras.

 

321

Casos positivos de COVID-19 tiene la Mixteca

233

Enfermos se han recuperado