Huajuapan se mantiene sin decesos por dengue, afirma la Jurisdicción Sanitaria 05

Huajuapan no reporta alguna defunción de dengue hasta este momento.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de ser una zona considerada de riesgo por el gran número de casos de dengue presentados en el 2019, hasta esta fecha la Mixteca no tiene ningún deceso por dengue grave, afirmó la Jurisdicción Sanitaria 05.

El coordinador del área Epidemiológica en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que hasta este momento se tienen confirmados siete casos de dengue, de los cuales, ninguno se ha complicado, por lo que no existen decesos de este padecimiento.

Refirió que tanto el sector público como el privado tienen la obligación de reportar todos los casos de dengue que se han dado en Huajuapan, Putla Villa de Guerrero y el resto de la Mixteca, por lo que hasta este momento no se tienen oficializados los datos de alguna muerte en esta demarcación por este padecimiento  y es que a nivel Huajuapan se hablaba de la primera muerte de este padecimiento en este 2020.

Añadió que “nosotros, junto con todo el sector Salud están obligados a informar sobre el tema epidemiológico; el dengue es una enfermedad transmitida por vector y esta debe de ser notificada de manera inmediata; esto el servicio privado  ya lo sabe y debemos de estar en contacto con estos servidores y hasta el momento no tenemos casos positivos en Huajuapan”.

Recalcó que en Huajuapan de León trabajan de manera preventiva para evitar algún brote que ponga en riesgo a la comunidad, por lo que se están haciendo campañas de descacharrización y termonebulización.

Asimismo, detalló que las acciones preventivas se han intensificado en toda la región Mixteca y que los municipios de riesgos siguen siendo: Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero.

Por su parte, Hugo González González, coordinador del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 05, dijo que un municipio  nuevo que se suma a las actividades de prevención es Camotlán, pero estas se siguen reforzando de Huajuapan, por la gran cantidad de población que tienen actualmente.

Agregó que existe el riesgo de que los casos de dengue, zika y chikungunya crezcan, debido a que las lluvias siguen aumentando y al establecerse más este temporal la infección crece; es por eso que se deben de acatar cada una de las recomendaciones que se tienen y ante cualquier síntoma acudir a su médico más cercano, pues, es la forma de saber si se encuentra dentro de la sintomatología de esta enfermedad.