Jueces y magistrados suspendidos tras la liberación de "El Mochomo"

Agencia Reforma Agencia Reforma

El Consejo de la Judicatura Federal inició indagatorias de corrupción contra juzgadores

CIUDAD DE MÉXICO .-Tras la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició indagatorias de corrupción en el juzgado que llevó el caso, a cargo de la jueza María del Socorro Castillo Sánchez.

En los últimos meses, el CJF ha indagado y suspendido a varios jueces y magistrados por sospecha de corrupción o ligas con el narco. Entre éstos a:

Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez

Es el primer juzgador federal encarcelado en las últimas décadas. Ha sido investigado en México y EU porque presuntamente en 2016 liberó en forma ilegal a Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias con alrededor de 50 millones de pesos.

El 17 del mismo mes, El Departamento del Tesoro de EU lo incluyó en su "lista negra" de personas designadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el CJF lo suspendió para iniciar una investigación administrativa.

El exmagistrado fue vinculado a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474.06 pesos que le fueron depositados en su cuenta bancaria en 2011.

Juez Anuar González Hemadi

González Hemadi era juez de Distrito en Veracruz y llevó el caso de 'Los Porkys'. Fue destituido en febrero de 2019 por corrupción y por haber resuelto contra constancias el amparo en favor de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados "Porkys" que fue acusado de pederastia en agravio de la joven Daphne.

Magistrado Jorge Camero Ocampo

Para investigarlo por presuntamente pertenecer a una red de corrupción, el CJF suspendió a Camero Ocampo, quien era uno de los tres encargados de revisar las suspensiones contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue suspendido para ser investigado por presuntas inconsistencias de más de 80 millones de pesos en su patrimonio.

A su vez, este 2 de junio, AMLO acusó que hubo corrupción y dinero de por medio en juzgado que liberó a 'Mochomo', señalado de ordenar asesinato de los 43 y fue reaprehendido.