Oaxaca sufre desabasto de vacunas BCG desde hace ocho meses

Una dosis única de la BCG previene contra la tuberculosis.

A casi ocho mil infantes que nacieron de octubre a la fecha se les negó su derecho al acceso a biológicos que les otorgan inmunidad a enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis B y el rotavirus.

“No tenemos desde octubre del año pasado y aún no sabemos cuándo habrá”, es la respuesta reiterada del personal de enfermería a la solicitud de vacuna BCG en cualquier centro de salud, donde incluso proporcionan datos de laboratorios privados para que, por el pago de 500 pesos, se les pueda aplicar la vacuna BCG.

Esta vacuna, junto con la de hepatitis B, es la que abre el esquema que se debe aplicar al nacer, una dosis única que previene contra la tuberculosis.

El coordinador Estatal de Vacunología de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Erico Bríones Guerash, admitió que en las unidades médicas son cuatro las vacunas que han escaseado en los últimos meses, pero es con la BCG que la ausencia ha sido más prolongada, desde finales del año pasado.

Desde 2018 que la entidad recibió la última dotación de dosis de BCG, no se ha vuelto a recibir un lote de la vacuna que enfrenta un problema de escasez a nivel internacional:

“Tuvimos que hacer una distribución racional para disponer de ella en 2019. Durante un buen tiempo del año pasado dejamos de tener disponible”, explicó.

Reconoció que “desafortunadamente la escasez ha originado que 7 mil 623 niños y niñas no puedan inmunizarse al momento de nacer, ya que antes de darles el alta en una unidad médica se les aplica la primera dosis, junto con la de hepatitis B que recién llegó.

“La BCG es un biológico muy importante porque a pesar de que se tienen los antibióticos para atenderla, es un riesgo que si bien se puede tratar, es preferible evitarlo”, recalcó Briones Guerash.

Un lote de 8 mil 800 dosis de vacunas para prevenir la hepatitis B se recibió la semana pasada, pero todavía no está disponible en todos los centros de salud.

Otra de las vacunas que no están disponibles en las unidades que operan los Servicios de Salud de Oaxaca es la del rotavirus que evita las diarreas y una primera dosis se aplica a los dos meses del nacimiento y un refuerzo a los cuatro meses. 

Además, la del sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) tampoco está disponible, “está por llegar la próxima semana”.

7 mil 623 recién nacidos no recibieron su dosis de vacuna BCG