Perros y gatos no contagian COVID-19 a humanos, afirma especialista

ArchivoArchivo

Piden evitar rumores falsos acerca de que los canes son portadores de COVID 19.

La mala información que circula en redes sociales sobre el posible contagio de COVID-19 de mascotas a humanos ha provocado que un aumento de sacrificios y abandono principalmente de perros en el estado.

Sin embargo, Francisco López Ambrosio, veterinario de asociación Colitas Felices, afirma que estos animales no pueden ser portadores ni transmitir COVID-19 ya que el virus no está capacitado para vivir en ese tipo de cuerpos.

Afirmó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud Animal hasta el momento no hay ningún estudio que señale que los perros y gatos son portadores del virus, aunque podrían tenerlo en el pelaje; no obstante, solamente dura nueve minutos, por lo que no es un riesgo.

“El perro o gato no puede transmitir el virus ni por heces fecales o saliva”, subrayó.

El veterinario recordó que los casos de animales contagiados por el virus, principalmente en China y que se han viralizado en el mundo, son de animales que han estado en contacto con personas enfermas de COVID-19, pero en mascotas “no se puede desarrollar ya que no está adaptado para vivir en esa especie”.

“Cada especie animal tiene un tipo de coronavirus que puede afectar, por ejemplo, algunos provocan trastornos digestivos y respiratorios leves, pero es una enfermedad que no requiere hospitalización y es tratable en perros, pero el COVID-19 no se aloja o desarrolla en mascotas”, reafirmó.

Lamentó que debido al mal manejo de la información de noticias que llegan a hacer un tanto amarillistas, el aumento de abandono o sacrificios ha incrementado, por lo que es importante evitar estos rumores falsos que crean pánico y miedo en la gente.

Francisco López refirió que las zonas marginadas son donde se están registrando más abandonos y sacrificios de animales ante la poca información que tienen.

Por su parte, en algunas zonas urbanas hay dueños más responsables en cuanto al cuidado de sus animales, ya que los mantienen en sus casas y están más al pendiente del cuidado de éstos.

Medidas sanitarias con los animales

El veterinario recomendó que al regresar a sus casas de un paseo, es recomendable limpiar las almohadillas y pelaje de los perros con un trapo con sanitizante.

Además, recomendó que es importante mantenerse informado con medios oficiales y no por rumores para no generar pánico con falsos argumentos sobre la enfermedad.

Asimismo, recomendó evitar que la mascota tenga contacto con personas enfermas y cuidarlo de que no salga a la calle o al sol.

Medidas preventivas

Recomiendan limpiar las almohadillas y pelaje de los perros con un trapo con sanitizante al regresar de un paseo.