Pese a récord en incremento de COVID-19, Oaxaca pasará a semáforo naranja

521 contagios registrados en dos días
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Entre las 17 entidades que estarán en semáforo naranja se incluye a Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Morelos que habían permanecido con semáforo rojo.

Con 558 personas aún enfermas de COVID-19 -casi el diez por ciento de los 5 mil 930 casos acumulados desde el 14 de marzo pasado-, Oaxaca recibió ayer el anuncio de cambiar, a partir del próximo lunes 6 de julio, su semáforo de riesgo epidémico de rojo a naranja.

Ayer, en la cuarta jornada más álgida de la pandemia que confirmó 259 nuevos contagios en el estado y siete nuevas defunciones con las que Oaxaca acumula 620 personas fallecidas, 127 de ellas residentes en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés Alcalá, informó que para la próxima semana Oaxaca será parte de las 17 entidades del país donde el semáforo de riesgo COVID-19 estará en naranja.

Aclaró que el color naranja en el semáforo epidémico no significa que todas las personas puedan salir a la calle y olvidarse del confinamiento ya que no implica que ahora “todos vamos a la calle”, sino mantener muchísima prudencia para hacerlo y realizar actividades esenciales.

Las variables que analizan las autoridades federales para determinar el color del semáforo que se implementó en el país desde el 8 de junio pasado incluye la tendencia de personas que requieren hospitalización, síndrome covid y la positividad que hay en cada uno de los estados.

Cinco estados retrocedieron

De las 32 entidades del país, a partir del próximo lunes 15 estarán en semáforo rojo, incluyendo Chiapas, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz que para esta semana fueron consideradas en semáforo naranja.

Entre las 17 entidades que estarán en semáforo naranja se incluye a Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Morelos que habían permanecido con semáforo rojo.

Las otras 13 entidades habían cambiado previamente y en esta semana lograron mantenerse en ese nivel de riesgo.

El 8 de junio que se implementó el semáforo epidémico, las 32 entidades del país comenzaron el color rojo  que representa el máximo de contagio; le sigue el color naranja que permite que las empresas con actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal.

El semáforo presentado ayer, aplicará en la semana comprendida del lunes 6 de julio al domingo 12.

El próximo viernes las autoridades federales presentan el semáforo epidémico que aplicará del 13 al 19 de julio.

Si la tendencia de ocupación hospitalaria vuelve a rebasar el 50 por ciento, se reporta un nuevo incremento en la tendencia de los pacientes hospitalizados o en la tendencia de síndrome COVID-19 y en el porcentaje de positividad, Oaxaca podría volver a semáforo rojo.