Conmemoran el Día del Derecho al Voto a la Mujer

Félix Camas Félix Camas

Elena Jiménez Martinez, directora del Instituto de Investigación y Capacitación del Consejo Estatal de Derechos Humanos.

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día del Derecho al Voto  a la Mujer en México, Elena Jiménez Martinez, directora del Instituto de Investigación y Capacitación del Consejo Estatal de Derechos Humanos, recordó el proceso histórico que en nuestro país cumple 75 años, ya que fue hasta 1955, cuando Adolfo Ruiz Cortines reconoce el sufragio federal.

“Sin embargo el movimiento comienza muchos años antes, en 1948 por ejemplo es el primer antecedente con el Movimiento Sufragista en Estados Unidos, de ahí se sumaron muchas mujeres y fue creciendo, 1993 se da en Nueva Zelanda y se van incorporando más países de manera universal”.

Recordó que en México el primer antecedente fue en 1916 cuando en Yucatán se celebra el primer Congreso Feminista, que es donde se reconoce en un primer momento la necesidad de votar y ser electas, “Chiapas se suma a este movimiento, adopta como propia la situación, pero al principio fue únicamente para participar en votaciones locales”.

“En 1925 en Chiapas se reconoce este derecho con la mayoría de edad a los 18 años, a nivel nacional en 1947, Miguel Alemán autoriza la participación de mujeres en elecciones municipales, en 1953 Ruiz Cortines reconoce este derecho, pero es hasta 1955, un tres de julio, que las mujeres pueden votar a nivel federal, lo cual fue un paso importante para las mujeres”.

Asimismo, señaló que el proceso de construcción fue largo, pero se ha logrado el principio de progresividad y uno de los grandes avances ha sido la paridad entre mujeres y hombres, para participar en los procesos electorales, “se necesita mucha voluntad política para garantizar este tipo de procesos”.

“Eso es en cuanto a participación política, en lo laboral se han logrado cosas interesantes como la igualdad de los salarios, no solo en el sector público, sino también en el privado, se ha logrado esa igualdad de criterios”, finalizó.