Transportistas exigen retirar unidades piratas

Daniela Grajales Daniela Grajales

Transportistas de rutas unidas Suchiapa se manifestaron.

Este jueves transportistas de rutas unidas Suchiapa se manifestaron en la 8a Avenida Sur y Calle Central de la capital chiapaneca, para dar a conocer las afectaciones que se les presenta por el pirataje en el transporte y hacen un llamado a las autoridades para que actúen contra estos.

Las rutas Tuxtla – Suchiapa – Pacú, aseguran que existen unidades piratas, principalmente quieren que las autoridades de Movilidad y Transportes del estado retiren unidades clonadas, mencionaron que la cooperativa Cruz del rayo son unidades ilegales, ellos como concesionarios tienen 75 unidades de la ruta 100, y han detectaron que hay 8 unidades clonadas.

Así también agregaron que como prestadores de servicio público de transporte y ante la emergencia sanitaria que continúa en Chiapas están tomando en cuenta todas las medidas de prevención sin embargo la otra cooperativa lleva mayor número de pasajes.

Recalcaron que se deben identificar los transportes concesionados principalmente con el número económico el cual tiene una placa concesionada que dice “transporte público”, las placas de los concesionados siempre empieza con numero, y una placa pirata dice servicio particular y empieza con letra.

Abidan Durán integrante de rutas unidas Suchiapa dijo que a pesar que ya hicieron demandas aún no les dan soluciones.

A Pesar que se han realizado diversos operativos de revisión en todas las delegaciones de Chiapas, sin embargo, por la falta de trabajos en administraciones anteriores el número de unidades de taxis, colectivos y mototaxis creció en más de 27 por ciento en toda la entidad.

En Chiapas la Secretaría de Hacienda maneja un padrón de 26 mil 852 unidades de transportes concesionados, mientras que por irregulares estiman un número mayor de 36 mil carros piratas, es decir, 27.7 por ciento más que los formales.

Sin embargo, el universo puede ser mayor a los 36 mil ya que no existe un control de la dependencia, ya que durante el año grupos concesionados han aumentado la flotilla de carros piratas, como de nuevos grupos transportistas piratas.