Oaxaca pasará a semáforo naranja a partir de este lunes, 6 de julio.

Después de varias semanas con la alerta de semáforo en rojo, esto a raíz del número de contagios reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que la entidad pasará a semáforo naranja a partir del próximo lunes, 6 de julio.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal, en el reporte técnico del COVID-19.

Cabe mencionar que serán 17 entidades del país las que se mantendrán en el color naranja y 15 se mantendrán en rojo.

El semáforo de COVID-19 consta de cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, los cuales indican qué entidades presentan una mejoría en la disminución de contagios y cuáles podrían ir regresando a la nueva normalidad.  

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento. 

Estas son las actividades que se podrán realizar en este color y con que medidas:  El espacio público abierto y cerrado: La ocupación hotelera podrá ser del 50 por ciento, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50 por ciento. Los restaurantes podrán dar servicio al mitad de su capacidad con medidas de sana distancia. 

La Secretaría de Salud ha dado a conocer que las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mita de su capacidad.  En plazas y espacios públicos también el aforo de personas deberá ser del 50 por ciento y manteniendo la sana distancia. 

El ingreso para mercados y supermercados podrá ser del 75 por ciento y solo podrá ingresar una personas por familia.  Al igual que en el semáforo en color rojo los eventos deportivos deberán ser a puerta cerrada. 

Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento siempre que sea un grupo menor de 500 personas.  Conciertos y bares continúan cerrados mientras el semáforo de coronavirus esté en color naranja. Será hasta el color amarillo cuando se permita un aforo moderado.  

A su vez, el color naranja en el semáfoto epidemiológico significa que el riesgo de contagio por SARS-COV2 es medio, mientras que en el color rojo significa riesgo máximo de contagio.