Hallan cuerpos de siete indígenas emboscados en Guerrero

VanguardiaVanguardia

Guerrero.- La tarde de ayer fueron localizados los cadáveres de siete indígenas de la comunidad de San Vicente Amole, municipio de Copanatoyac, en la Montaña Alta de Guerrero.

Ayer, el comisario de la localidad de San Vicente Amole, Jorge García, denunció que un grupo de 20 habitantes de dicha comunidad habían subido a los cerros, que colindan con el vecino municipio de Zapotitlán Tablas para buscar un ganado que no aparecía.

De acuerdo con el comisario, al llegar a un punto trino, en los límites de Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, se registró un ataque que provocó la dispersión de quienes formaban parte de la expedición.

 

Los sobrevivientes avisaron que los agresores vestían ropas similares a las de la Policía Comunitaria que opera en Zapotitlán Tablas, por lo que hubo un recuento de por lo menos 12 personas que lograron regresar a la localidad.

El comisario dedujo que los faltantes habían sido asesinados y señaló que podrían encontrarse en estado de descomposición.

Aclaró que no subían a buscarlos por temor a nuevas agresiones, por lo que solicitó la intervención de la Policía del Estado y del Ejército.

La tarde de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que confirmó la puesta en marcha de un operativo de búsqueda, en el que se utilizó un helicóptero oficial, se contó con la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se sumó el alcalde Jorge Aguilar Vázquez.

Tras dos horas de sobrevuelo en el Cerro San Marcos, que funge como límite entre Zapotitlán y Copanatoyac los resultados fueron infructuosos.

Este tarde la búsqueda continuó, ya con la presencia de la SSP y la FGE sobrevolando la zona, los habitantes de San Vicente se animaron a buscar por tierra y subieron al punto que indicaron los sobrevivientes del ataque del lunes.