Buscarán diputados frenar con leyes el tráfico de armas desde EU

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo, aseguró que es urgente legislar el tráfico de armas, principalmente para contener las que llegan ilegalmente desde los Estados Unidos.

“Actualizar la ley modelo de armas de fuego del 2008 es sumamente importante, porque nos da la oportunidad para enfrentar el tráfico de armas, que es un grave desafío en nuestra región y que no distingue fronteras”, sostuvo durante su participación en una reunión virtual organizada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino),

A pocos días del atentado contra el jefe de seguridad de la Ciudad, Omar García Harfuch, y de la matanza ocurrida este miércoles en un centro de rehabilitación, en Guanajuato, ambos con armas de grueso calibre, el diputado detalló que cada hora ingresan a México un promedio de 22 armas; es decir, 567 cada día y que van desde armas ligeras hasta fusiles Barrett, AR-15 y AK-47.

Por ese motivo, aseveró que el tráfico de armas debe ser tema obligado en la agenda bilateral con Estados Unidos, a propósito del viaje anunciado del Presidente de la República al país vecino.

El tráfico de armas es uno de los principales motivos por los que se ha agravado la violencia en México. La Ley Marco de Armas de Fuego es una ruta obligada de legislación comparada para la definición de normas, políticas públicas y buenas prácticas ante la epidemia de violencia que padecemos

La reunión, impulsada por el Parlatino, incluyó la deliberación en las comisiones de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Turismo y Asuntos Políticos.

Por su parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado abordó dos temas: análisis de la ley para combatir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional y el proyecto de ley modelo sobre delitos informáticos.

Además, de manera conjunta, las comisiones de Seguridad Ciudadana y Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración sesionaron para revisar la ley modelo de armas de fuego del 2008 bajo el estudio regional de normas, políticas y buenas prácticas.