Plantea MULT consulta para alcanzar la paz en pueblos triquis

MARIO JIMÉNEZ MARIO JIMÉNEZ

La organización busca el desarrollo integral de la región triqui. 

Para alcanzar la paz, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) propuso a los gobiernos federal, estatal y municipal, la celebración de un amplio proceso de consulta-asambleas, donde se analice a profundidad la situación económica y social de la zona, así como para recoger el sentir y las propuestas de las comunidades, a partir de sus necesidades reales. 

La vocera de la dirección política colectiva, Emelia Ortiz García dijo que la organización se ha trazado como objetivo fundamental desde su fundación, luchar por el beneficio y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo triqui.

Expuso que el MULT ha aspirado, desea y trabaja por la paz entre hermanos del pueblo triqui y de condición social, pero lamentablemente, dos de sus pobladores fueron asesinados el 27 de junio pasado en las inmediaciones de las comunidades de Concepción Carrizal y Vista Hermosa.

De este modo, expresó que pareciera casi un sueño imposible pretender vivir, trabajar y luchar en condiciones de paz y colaboración entre hermanos, en medio de la grave situación de violencia en el país.

Además, mencionó que la descomposición social, la emergencia sanitaria y la crisis económica agravan las condiciones en perjuicio principalmente de los más pobres.

“Por eso, ante estas adversas condiciones que enfrentamos, no hay mejor camino para nuestros pueblos que la paz”, asentó.

Pero, observó que el MULT desea una paz verdadera, no una paz simulada, una paz de asamblea por asamblea, de pueblo por pueblo, de comunidad por comunidad. 

“Una paz analizada, discutida, acordada y votada por todos. Una paz de todos, entre todos y para todos. No queremos una paz de firmas y palabras de arriba sin voluntad en trabajar con el diálogo desde abajo, sin autoridad ni mandato de todas y todos”, recalcó.

Ante esto, resaltó que el MULT propuso un amplio proceso de consulta-asambleas y posteriormente se impulse una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno para plantear y lograr tarde o temprano el desarrollo integral de la nación triqui.

No obstante, subrayó que la organización iniciará en tiempo breve la realización de asambleas-consultas en todas y cada una de sus comunidades, para después dar a conocer los acuerdos y mandatos surgidos de ellas. 

“Si el mandato mayoritario es de paz, sin duda, lo acataremos, incluso en forma unilateral”, reiteró.

La portavoz también hizo un llamado a todas las partes involucradas a considerar este planteamiento, porque el diálogo constructivo es la única forma de superar este tipo de problemas y carencias ancestrales.