Por temor a violencia en Mazatlán Villa de Flores piden intervención de AMLO

El Ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención ante las amenazas a la gobernabilidad de esa municipalidad por intereses políticos vinculados al PRI, para evitar un suceso de violencia similar al ocurrido en San Mateo del Mar.

En un manifiesto, expuso que el Consejo Municipal Electoral fue instalado en octubre de 2019, con 68 representantes, una representación de la autoridad municipal y la coadyuvancia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Explicó que esa instancia tuvo la encomienda de preparar, desarrollar, vigilar y realizar el cómputo, así como elaborar el acta de la elección en asamblea general, celebrada el 30 de noviembre del mismo año.

Detalló que en el acta quedó asentada la mayoría de votos de la planilla azul postulada por la asamblea comunitaria, encabezada por Rogelio Rosas Blanco, y la aceptación de ese triunfo de los representantes de las demás planillas no favorecidas por la ciudadanía.

Precisó que el Consejo General del IEEPCO sesionó en diciembre de 2019 para validar y otorgar la constancia de mayoría a Rosas Blanco, y así quedó reconocido como presidente municipal electo.

Sin embargo, observó que la violencia institucional se hizo presente en la vida comunitaria en Mazatlán de Villa de Flores en marzo de este año, cuando dos de tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), invalidó el resultado de la asamblea general y ordenó al IEEPCO retirar la constancia de mayoría a Rosas Blanco y entregarla a Heracleo Martínez García, uno de los candidatos participantes en la elección.

Pero, subrayó que los dos magistrados del TEEO emplearon criterios y normas aplicables en elecciones del sistema de partidos políticos, pues fueron marginados los criterios, principios y leyes en materia de derechos indígenas.

De esta manera, mencionó que la asamblea comunitaria recurrió a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde revirtió la decisión del TEEO y así fue reconocido nuevamente el triunfo de Rosas Blanco.

Destacó que la determinación del TEPJF permitió restablecer la gobernabilidad y la paz social, para generar los procesos de desarrollo y así combatir la pobreza y la marginación, pero sobre todo, fortalecer las instituciones comunitarias.

No obstante, resaltó que la gobernabilidad en Mazatlán Villa de Flores se encuentra amenazada por intereses regionales y estatales vinculados al PRI.

Ante esto, solicitó al presidente López Obrador garantizar en el ámbito de su competencia, el cabal respeto de sus derechos y el cumplimiento de las leyes electorales, la Constitución y en los convenios y tratados ratificados por el Estado mexicano, por no estar exenta la comunidad de sufrir alguna forma de violencia institucional, como la registrada en San Mateo del Mar.

Además, invitó al presidente López Obrador a visitar el territorio mazateco, después de superarse la contingencia sanitaria, para poder compartir sus sueños y sobre todo, sus esperanzas de ser una comunidad libre de violencia y cumpliendo los principios de la Cuarta Transformación, no robar, no mentir y no traicionar.