Por seguridad, 6 de cada 10 mexicanos optarán por las "tienditas de la esquina" en la nueva normalidad

Las 'tienditas de la esquina' se llevarán el 56 por ciento de las compras en la nueva normalidad, esto porque proyectan seguridad al estar cercanas del hogar y reducir los riesgos de contacto y aglomeraciones, reveló una encuesta de Kantar.

“Esto se relaciona con el hecho de no exponerse para desplazarse lejos de sus casas, así como cuidar su salud y la de su familia. Por tal motivo la tienda de la esquina (56 por ciento) es la opción que da más confianza a los hogares y principalmente se ve en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM)”, dijo en un comunicado Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división worldpanel de Kantar México.

La segunda opción que más familias mexicanas mencionaron fue supermercados, con 48 por ciento, ya que estos lugares han implementado medidas para cuidar la salud e integridad de los compradores.

En tercera posición se encuentran los mercados/tianguis con 35 por ciento, los hogares que los elegirán son de nivel bajo, destacando Occidente y Área Metropolitana.

Por otro lado, las compras a domicilio por teléfono ocupan la cuarta posición con 31 por ciento, impulsadas por los hogares de nivel alto, principalmente en las regiones Noroeste y Sureste del país

En quinto lugar, se encuentran los centros comerciales con 26 por ciento, resaltando en los hogares que se localizan en la región Centro.

“En la sexta posición los hogares de nivel medio mencionaron que las tiendas de conveniencia, con 23 por ciento, son la opción que elegirán a la hora de realizar sus compras. El comercio electrónico aparece en el séptimo puesto, ya que se hacen pedidos a domicilio a través de la página de internet (22 por ciento), aquí resaltan las familias de nivel alto, principalmente en las regiones Noroeste y Noreste”, agregó Ávalos

Las aplicaciones de delivery han jugado un papel importante a lo largo de esta cuarentena, no solo en México, sino alrededor del mundo; por ello, en el octavo puesto con 20 por ciento encontramos las compras a domicilio mediante aplicaciones, y destaca en niveles altos en el norte del país.

Le siguen las compras por catálogo a domicilio con 15 por ciento, principalmente en hogares de nivel medio bajo que se encuentran en las regiones Noreste, Centro y Sureste.

Además de los supermercados, tianguis/mercados y centros comerciales, otro canal que los mexicanos estarán considerando al terminar la cuarentena es el de las bodegas con 14 por ciento, que están en décimo lugar, impulsado por los hogares de nivel socioeconómico bajo, y ubicados principalmente al Noroeste, Centro y AMCM del país.

En el caso de los mayoristas, solo un 8 por ciento los considera un espacio seguro para realizar sus compras.

“Los canales de cercanía como tienda de la esquina, mercados/tianguis, bodegas y mayoristas serán utilizados, principalmente, por los hogares de nivel bajo, mientras que los de niveles altos aprovecharán para hacer compras por medio de opciones más digitales”, concluyó Ávalos.