Garantizan acceso a la justicia a mujeres de Oaxaca con plataformas digitales

El derecho de las mujeres de acceso a la justicia está garantizado ante el confinamiento por COVID-19, a través de plataformas digitales y con la reingeniería institucional donde intervienen dependencias de gobierno como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las Secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y Seguridad Pública (SSPO).

En este sentido, la SMO y la Fiscalía impartieron la “Capacitación virtual sobre las formas de presentar una denuncia en línea” a partir de tres plataformas: WhatsApp, Denuncia en Línea que tiene su liga visible en la página web de la Fiscalía, y FGEO Contigo, aplicación móvil gratuita que se descarga desde Play Store y Apple Store.

Al reconocer el compromiso del funcionariado público de las distintas dependencias a cargo de estos servicios en línea, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, invitó a ver la grabación de dicha capacitación, de gran utilidad para toda la sociedad,  en la siguiente liga: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/264176271349191/

La directora de Vinculación Interinstitucional de la FGEO, Anayanci Bravo Urquidi, explicó detallada y ampliamente el funcionamiento de las tres plataformas creadas para atender de manera pronta a mujeres que padecen violencia, al tiempo que compartió el número celular 951 162 40 83, donde pueden pedir orientación y apoyo por medio de chat, y está disponible las 24 horas todos los días de la semana.

Bravo Urquidi agregó que este servicio opera en toda la entidad y que el Ministerio Público (MP) está obligado a decirle con exactitud en dónde les van a atender y a llevar su acaso, también recalcó que la atención y respuesta es inmediata. “Además de atender la denuncia le darán seguimiento”, acotó.

Ante casi 200 espectadores y espectadoras como titulares de Instancias Municipales de las Mujeres, en las plataformas de Facebook Live y ZOOM, se mostraron los formularios para denunciar desde la página web de la Fiscalía y desde un celular, aclarando que existen tiempos legales y jurídicos para que el MP recabe datos de prueba y pueda vincular a proceso al imputado. 

Por su parte, la subsecretaria de Prevención de Violencia de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés abordó el tema de “La denuncia ante el 089 y la denuncia presencial en delitos contra las mujeres por razón de género”, sin lenguaje técnico y rebuscado, si no entendible y comprensible a toda la población. 

La funcionaria explicó qué es el MP, cuáles son sus obligaciones, funciones y proceder en casos de mujeres violentadas por razón de género, qué es la denuncia por comparecencia, cómo se integra una investigación, quiénes tienen la obligación de denunciar, qué preguntarán a quien denuncia y cómo debe hacerse la narración de hechos; señaló los requisitos y lugares para denunciar presencialmente.

Asimismo, Sánchez Cortés explicó qué es la violencia de género, cuáles son los delitos relacionados con violencia de género y la forma adecuada de realizar una denuncia anónima vía telefónica al 089. 

Tras responder a numerosas interrogantes de quienes seguían la transmisión, advirtió que en las sindicaturas municipales no deben conciliar en casos de violencia de género y que el MP tiene la obligación de contactar y judicializar independientemente de la voluntad de la víctima, la cual es fundamental que reciba atención emocional.