Recibe Pacmyc 52 proyectos en La Cuenca

Con ocho propuestas de Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-Tras finalizar el plazo el 30 de junio, la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) cerró con 52 propuestas, 51 proyectos y una intervención, que se entregaron de forma digital y en próximos días de manera física de acuerdo a un calendario. 

De Tuxtepec recibieron 8 proyectos, también de los municipios de Huautla de Jiménez, Eloxochitlán de Flores Magón, San Jerónimo Tecoalt, San Lucas Ojitlan, San Pedro Ixcatlán, San Felipe Usila, Santa María Chilchotla, Tuxtepec, Valle Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa, Santa María Jacatepec y Tlacoatzintepec.

Entre los proyectos que recibieron textiles y  música son los temas más frecuentes, también recibieron de medicina tradicional, para publicación de libros, uno de la historia de Acatlán de Pérez figueroa y otro de mazateco español.

Aunque la entrega se hizo digital, comentó Enrique Martínez Zepeda,  personal de la unidad, la revisión se hizo de manera rápida pero con las bases de la convocatoria y los participantes deben entregar de manera física en  original y una copia el proyecto.

De acuerdo a los protocolos de la nueva normalidad citarán a cada uno de los interesados para recibir la documentación, está por definir la fecha el secretario técnico porque la oficina de la unidad regional se ubica en el palacio municipal que por el momento no se encuentra laborando. 

Enfatizó el encargado en el primer cierre recepcionaron 35 proyectos, pero con la ampliación hubo mayor respuesta, ahora subirán la información a la base de datos de Internet y  una vez terminado deberán estar integradas las ternas de jurados de acuerdo a los temas culturales para poder realizar la dictaminación.

Cabe mencionar el plazo para la entrega se amplió de acuerdo al comunicado de la Secretaría de las Culturas y Artes de oaxaca y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, por la contingencia sanitaria.