Arrancarán obra pública en Tuxtepec

Tras retraso por Covid19

TUXTEPEC, Oax.-   Tras una serie de retrasos derivados de la pandemia que se vive actualmente, el ayuntamiento de Tuxtepec prevé que la próxima semana se dé el arranque de las obras que forman parte del primer paquete. 

Alfonso Clara Ortela, director de obras públicas informó que desde la semana pasada se realizan las visitas de obra, procedimiento que se debe realizar previo a los arranques, en estos días concluyen con la actividad por lo que estiman que la próxima semana empiecen a salir los primeros contratos para que  a partir del 9 de julio se inicien con las primeras obras de las 44 que se probaron en el primer paquete.

Reconoció que existen atrasos en el arranque de las obras, debido a que contemplaron arrancar durante el mes de junio.  Explicó que la dirección de obras se ha visto afectada por el covid, ya que se registran contagios en parte del personal, lo que lo lleva a  reorganizarse, situación que retrasa todo el proceso.

Acotó que actualmente realizan todo con mucha cautela y precaución. Por su parte, las autoridades auxiliares de las comunidades tienen temor. Aseveró que implementan el protocolo, saba distancia, uso de cubrebocas, caretas, piden que a las reuniones que realizan vayan el menor número posible, solo la autoridad auxiliar y dos integrantes del comité de participación social.

Con respecto al segundo paquete de obras, hasta la fecha tienen presupuestado y elaborado 30 proyectos, la meta es presentar un paquete de 50 obras. “ Se programó cerrar las 50 obras para el 15 de este mes y presentar al cabildo la propuesta y que se aprueben los recursos”. 

De ir apegados a los tiempos, para el mes de agosto se  iniciaría el segundo paquete de obras. De acuerdo con el director, no hay riesgo de que las obras no se lleguen a ejecutar a totalidad, debido a que la ley permite que se suspendan su ejecución, siempre y cuando queden contratadas antes.