Esperan fotógrafos retornar a la actividad en Tuxtepec

Tras pláticas con escuelas

TUXTEPEC, Oax.-Con el inicio del ciclo escolar fotógrafos de la ciudad esperan reactivarse tras cinco meses sin laborar, de acuerdo a pláticas con responsables de instituciones educativas, la entrega de documentos en algunos planteles se realizará hasta septiembre.

Reynaldo Reyes Camacho, explicó que están investigando con los directivos de las escuelas si realizarán algunas actividades en el marco del cierre del ciclo escolar o si retomarán la iniciativa de otras escuelas y hasta que regresen a las aulas se hará el protocolo. 

Si la mayoría de las escuelas retoma la iniciativa después de que inicien las clases esperan reactivarse,  es una posibilidad que  los puede apoyar  un poco económicamente, pero si no hay nada entonces la crisis que atraviesan será peor. 

Por el momento no tienen trabajo, el ayuntamiento no brindó el apoyo esperado a pesar de que entregaron un padrón al área de desarrollo social para acceder a las despensas, pero no recibieron nada.

En la ciudad existe un registro de 80 fotógrafos, ninguno trabaja, actualmente no generan ingresos,  por lo cual esperan recuperarse con el inicio del ciclo escolar, porque las iglesias tampoco tienen actividad, incluso no permiten el ingreso a las personas.  

En años anteriores en esta temporada por las clausuras registraban un repunte en la actividad al igual que diciembre, pero actualmente viven de milagro, acotó. Los diputados tampoco han brindado el apoyo, se acercaron  pero ante la falta de respuesta desistieron.

“No hay nada que hacer,  porque no dependen de ninguna autoridad  o patrón,  tenemos que resistir , en mi caso cuento con otro ingreso, pero una parte de los fotógrafos solo se sostiene de la actividad”, aseveró. 

Para el gremio es preocupante  que se postergue la fecha para reanudar las actividades, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que generen un proyecto y atiendan las necesidades de la población ante la contingencia o continúe la entrega de  despensas.

La crisis para los fotógrafos empeoró  ante la cancelación de las graduaciones, después  anunciar el gobierno de Oaxaca la suspensión definitiva de clases presenciales este ciclo escolar.