Lanzan Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Este certamen fue creado por Francisco Toledo

La edición tres del Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, creado por iniciativa de Francisco Toledo, está lista y abierta, de aquí al 15 de septiembre de 2020.  Dividido en dos categorías, profesional y amateur, el certamen se realizará únicamente con fotografías de archivo, con el fin de salvaguardar y proteger a los habitantes de las comunidades de la Reserva así como a los participantes. 

En esta ocasión se convoca a participar con fotografías tomadas previas al 1 de julio de 2020, fecha de lanzamiento de la convocatoria. Cabe recordar que en vida, el artista Francisco Toledo creó esta convocatoria en 2018, al ser la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán un área natural protegida reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad mixto (natural y cultural).

Actualmente la convocatoria es emitida por la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. A propósito del nuevo formato, Juan José Carrasco, gerente de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A.C. indicó que este año debido a la contingencia causada por la COVID-19, el concurso se realizará únicamente con fotografías de archivo.

A través de un comunicado se informa que Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín, recordó que desde su primera emisión la finalidad del concurso ha sido la apreciación, valoración y difusión del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlán.

“Esta convocatoria surgió cuando el maestro Toledo impulsó una gran cantidad de proyectos entre Oaxaca y Puebla. Notó que nuestros estados comparten muchas cosas. Por ejemplo, el idioma mixteco y la reserva de la biósfera. De esas observaciones, surgieron las convocatorias de Premios CaSa de creación literaria en mixteco y esta convocatoria dedicada a la fotografía de naturaleza”.

Recorridos por la reserva están suspendidos

Juan José Carrasco mencionó que en las dos emisiones anteriores se ha tenido muy buena respuesta de los participantes y también de las personas que han visto las imágenes ganadoras a través de exposiciones o de materiales impresos de difusión. “A inicios de este año cuando se presentó la exposición en la Cámara de Diputados con las imágenes que han resultado ganadoras, los comentarios fueron muy positivos”.

“Las comunidades que son parte de la Reserva tienen grupos que realizan tours por la zona, en este momento por las circunstancias de la pandemia están suspendidos. Esos recorridos los hacen con mucho respeto y eso es parte de lo que promueven, el cuidado y respeto, todo esto también a raíz de la creación de las áreas naturales protegidas y luego por el reconocimiento de la UNESCO”.

Agregó que se ha visto cómo ha crecido el cuidado por la zona, “existe mayor diversidad de especies en la zona, nos damos cuenta con los resultados del fototrampeo, técnica fotográfica que consiste en hacer fotos a la fauna a través de equipos fotográficos dotados de sensores de movimiento, y la gente comenta que ha visto más animales que antes”.

El gerente de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A.C. abundó en que el concurso ha dado la oportunidad a mucha gente de saber que hay un área natural protegida y toda la riqueza que guarda la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán.

El concurso 

El gerente de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A.C. invitó a participar en este concurso que cuenta con dos categorías: Profesional y Amateur, dentro de cada categoría, los participantes podrán concursar con una

serie de 5 fotografías del patrimonio natural o cultural de la Reserva.

La convocatoria cierra el 15 de septiembre del 2020 a las 23:59 horas, horario de la Ciudad de México GMT-5. Para consultar la convocatoria completa pueden ingresar a: www.casa.oaxaca.gob.mx o solicitar información al correo

[email protected]

Los premios 

Se premiará a los tres primeros lugares por cada categoría quedando de la siguiente manera:

Categoría profesional:

  • Primer lugar: $15,000.00 M.N. y revisión del book con Erick Tochimani
  • NPS Nikon México.
  • Segundo lugar: $10,000.00 M.N.
  • Tercer Lugar: $ 5,000.00 M.N.

Categoría amateur

  • Primer lugar: $10,000.00 M.N.
  • Segundo lugar: $5,000.00 M.N.
  • Tercer lugar: $3,000.00 M.N.