Denuncian entrega de insumos deficientes en Hospital de Juchitán

Posible causa del brote por COVID-19

JUCHITÁN, Oaxaca.- La delegada sindical del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, Yolanda Sánchez Ulloa, expuso que la mala calidad de los equipos de protección usado por el personal médico, pudo haber provocado el brote de COVID-19 en este nosocomio.

Reveló que la cifra de casos positivos entre el personal del hospital pasó de 14 a 20 casos positivos, dijo que algunos cubrebocas que se les ha dado a los médicos y enfermeras del área Covid se han roto debido a la mala calidad del producto.

“Esto deja al personal en una posición de vulnerabilidad y con un alto riesgo de contagio del coronavirus”.

Indicó que está a la espera de la realización de 500 pruebas rápidas de COVID-19, para todo el personal del nosocomio, las cuales podrían comenzar este mismo viernes.

Mientras tanto, este jueves continuaron los esfuerzos para reubicar a los pacientes que tenía el hospital, entre ellos cuatro bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), que podrían ser trasladados a Salina Cruz o a la ciudad de Oaxaca.

Sánchez Ulloa señaló que después de la sanitización del hospital, esperarán tres días más para proceder después con una limpieza general, previendo que el próximo lunes todos los empleados puedan volver a sus labores. 

Los trabajadores del hospital también hicieron un llamado a las autoridades municipales para que robustezcan las acciones entre la población y endurezcan las medidas para reducir el máximo la movilidad de la ciudadanía, pues la capacidad de atención medica ha sido superada.

“No alcanzará ningún hospital, si nosotros como ciudadanos no obedecemos las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias”, sentenció, Sánchez Ulloa.

Este jueves, los representantes de los trabajadores sostuvieron una reunión con las autoridades municipales y de Salud, buscando elaborar nuevas estrategias que permitan darle nuevos seguimientos a los casos de COVID-19.