Oaxaca entre las 5 entidades más peligrosas para mujeres periodistas

Con cuatro feminicidios de los 19 registrados en la “Cartografía de las violencias contra las periodistas”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Oaxaca encabeza la lista de entidades por este delito.

Ubicada como la más peligrosa para el ejercicio de esta labor, la plataforma interactiva que recopila información de los últimos 18 años, también detalla que la entidad está dentro de las cinco del país en donde se han identificado mayor número de agresiones a las periodistas.

Así, las entidades federativas donde se presenta el mayor riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión son Ciudad de México (154 casos), Veracruz (100), Puebla (84), Coahuila (63) y Oaxaca (58).

“Pese a la evidencia de la violencia que enfrentan las periodistas, el Estado mexicano no ha brindado las garantías ni crea las condiciones de seguridad para que se puedan desarrollar los trabajos periodísticos que hacen las mujeres reporteras en nuestro país”, señaló Lucía Lagunes Huerta, directora general de CIMAC, durante el webinar de presentación en el que estuvo la periodista Lidia Cacho.

La información recabada a lo largo de los 18 años arroja que el 70 por ciento de las agresiones se comenten en contra de reporteras que están realizando investigaciones periodísticas que ponen en evidencia la corrupción, desvío de fondos y violaciones graves a los derechos humanos. 

También sobre quienes acompañan a otras mujeres en la exigencia de justicia y hacen eco de las demandas de las víctimas, es decir, son defensoras del derecho humano a la comunicación y a la libertad de expresión de otras mujeres. 

Por tipo de violencia, la psicológica es la más recurrente (77 por ciento de los casos la presentan) expresada en amenazas, el desprestigio de su labor periodística y hostigamiento; en 37 por ciento de los casos se presenta violencia física como detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y ataques con arma de fuego. 

En 12 por ciento de los casos se trata de violencia patrimonial relacionada con allanamiento de vivienda, despojo de material de trabajo y daños a los bienes de las periodistas; la violencia sexual como el acoso sexual tanto en redes sociales como en el espacio físico, campañas de difamación o amenazas con connotaciones sexuales estuvo presente en 6 por ciento de los casos.

Feminicidios de periodistas

1 en 2007

2 en 2008 

1 en 2018

NUMERALIA

 70 % de las agresiones se comenten en contra de reporteras 

Tipos de violencia recibida

77 % psicológica (amenazas, desprestigio de su labor periodística y hostigamiento)

37 % física (detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y ataques con arma de fuego)

12 % patrimonial relacionada con allanamiento de vivienda y despojo de material de trabajo

6 % sexual (acoso sexual)