Huatulco, el destino turístico más afectado por la pandemia

Caída de 100% en tráfico aéreo

Huatulco, uno de los principales destinos turísticos de sol y arena del país, ha resultado ser uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19.

Desde abril y mayo, el tráfico aéreo cayó en un 100 por ciento, tanto por la suspensión de actividades recreativas, como por las movilizaciones de la población que llevó a bloquear los accesos.

Si bien en otros destinos de playa como Cancún y Cozumel el desplome fue del 99 por ciento comparado con lo registrado el año pasado, ambos tuvieron presencia de visitantes, en el primer caso 48 mil 610 y en el segundo 318, mientras que para el caso del destino local sólo hubo dos, detallan cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASur).

En dicho lapso, el Aeropuerto de Oaxaca ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán tuvo una afluencia de 6 mil 81 pasajeros (6 mil 02 nacionales y 79 internacionales), 92.8 por ciento menos que en el mismo mes de 2019.

De manera general la actividad aérea cayó en un 96.6 por ciento en México.

Y es que en abril, cuando comenzó a elevarse el número de contagios por el nuevo coronavirus, habitantes de Santa María Huatulco decidieron bloquear el acceso al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, como medida de presión para que las líneas aéreas suspendan sus vuelos y la administración cerrara la terminal.

Durante la protesta atravesaron vehículos particulares, troncos y piedras.

Previo a ello el Cabildo había hecho un exhorto a suspender las actividades como se instruyó a las terminales de transporte terrestre.

El 10 de junio, rompieron la cuarentena y abrieron negocios, principalmente los ubicados en playa debido a las dificultades económicas a falta de ingresos.

En aquel destino hay más de 130 sitios de hospedaje, incluyendo hoteles y moteles.

Sería el 15 de junio cuando las playas volverían a abrir sólo para el turismo local.

De acuerdo con registros históricos, el año pasado durante las vacaciones de verano que comprendieron del 19 de julio al 25 de agosto, Huatulco registró un promedio de ocupación del 70.5 por ciento, lo que representó un incremento de 0.74 por ciento respecto a las cifras de 2018.

En ese lapso al llegar arribaron 278 mil 288 visitantes que dejaron una derrama económica de 1 mil 066 millones de pesos.

70.5% de ocupación en Huatulco en el periodo del 19 de julio al 25 de agosto del 2019