Exigen maestros pago de salarios atrasados

Staff Staff

Los maestros lamentaron la poca disposición de las autoridades educativas por atender dicha problemática

Maestros del nivel telebachillerato de diversos planteles del estado se inconformaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación por la falta de pago a sus salarios.

Explicaron que desde el mes de abril a los casi 700 maestros que atienden dicho nivel no se les ha hecho efectivo el pago de sus sueldos,  pese que en medio de la contingencia, muchos continuaron llegando a los planteles a cumplir con las tareas y a entregar becas.

Indicaron que a la gran mayoría de los maestros se les ha condicionado el pago de los meses de enero a marzo a cambio de firmar la nómina de los meses de abril, mayo y junio, sin que se les haya pagado.

“No entendemos porque no se nos pagan los meses  que ya nos deben,  se supone que la federación ya canalizó los recursos al gobierno del estado” destacó Francisco Cordero, vocero de los maestros.

Los maestros lamentaron la poca disposición de las autoridades educativas por atender dicha problemática, siempre se les han impuesto condiciones, dijeron, para que se les pague, incluso se les obligó acudir a las escuelas en plena contingencia sanitaria para terminar el ciclo escolar.

En una de esas idas a los planteles, en la comunidad Cruz de Piedra del municipio de Siltepec, un grupo de maestros se accidentó y la secretaria no se hizo responsable de la atención médica, denunciaron.

Esa situación, señalaron, le costó el endeudamiento a los maestros puesto que no cuentan con seguridad social y en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de motozintla no les quiso atender no ser derechohabiente.

“La mayoría de los maestros del nivel de telebachillerato estamos dados de alta como voluntarios,  eso nos relega a tener derechos en seguro social; todos los gastos por enfermedades o accidentes corre por nuestra propia cuenta y eso nos deja endeudados en cierto momento” indicó el vocero.

A la gran mayoría, dijo, se les adeuda entre 30 mil  y 40 mil, lo lamentable es que se han tenido que endeudar para poder subsistir y llevar los alimentos a su familia. Esa situación se ha agudizado durante la contingencia sanitaria pues el incremento de los precios de los alimentos también les ha pegado fuerte.

En Chiapas existen  230 planteles distribuidos en 74 municipios de la entidad; en total atienden a por lo menos 17 mil  alumnos de nivel bachillerato.