Iglesias se alistan para abrir sus puertas

Daniela Grajales Daniela Grajales

El regreso será con orden y en apego a las recomendaciones sanitarias.

Algunas de las iglesias como Sagrado Corazón, San Roque y  la iglesia de Fátima están listas para abrir sus puertas, aunque con el 25% del aforo permitido, se espera la llegada de cientos de fieles a los templos en la entidad pero será con orden y en apego a las recomendaciones sanitarias.

Cabe mencionar que la Catedral de San Marcos y la Iglesia de Guadalupe continuarán realizando sus actividades vía virtual pues aún no prestarán servicio presencial  a los feligreses, recordaron que si las personas tienen alguna intención pueden acudir a las oficinas.

Estas acciones de reapertura de los centros religiosos serán analizadas por la Diócesis y con cada parroquia, pues se estima hay más de 500 inmuebles, entre iglesias, capillas y parroquias que abrirán sus puertas, pero primero tomarán las medidas de prevención necesarias.

Mientras la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Salud, emitió criterios que deberán ser considerados en los distintos inmuebles de culto público de la entidad.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, informó que la Dirección de Asuntos Religiosos ha estado en permanente comunicación con representantes de todas las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas, para que se cumpla con los requerimientos necesarios que permitan reanudar las actividades de culto público.

Como resultado de que Chiapas se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja, el aforo de las iglesias será de un 25 por ciento, se les deberá proporcionar gel antibacterial o agua y jabón para lavado de manos, además del uso de cubrebocas y la respectiva toma de temperatura.

Asimismo, los asistentes deberán respetar la sana distancia; no se permitirá la entrada a personas adultas mayores ni a infantes, se suspende el catecismo y clases infantiles, y una vez iniciada la misa o el culto no se permitirá el acceso, por mencionar algunas acciones. Al término de la actividad los espacios deben ser desinfectados.

Cabe mencionar que estas indicaciones se votaron por unanimidad al interior del Consejo Estatal de Salud, en tanto que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, estará reforzando la difusión para que el retorno en esta materia se haga de manera adecuada y con los protocolos de sanidad dictados para tal efecto.