Hay temas más importantes que el Día de la Oración: Especialista

Staff Staff

Si se aprueba estarían cometiendo una violación al Estado Laico.

Si los diputados locales  aprobarán la propuesta de establecer en toda la entidad “Un Día por la Oración” estarían cometiendo una violación al Estado Laico, comentó el penalista chiapaneco, Leonel Rivero.

Cualquier ciudadano chiapaneco, con domicilio en el estado, que se sienta ofendido por dicha disposición está en su derecho, aseguró, de interponer un acto de inconstitucionalidad ante las autoridades competentes.

Aunque consideró que podría tratarse de una ocurrencia de algunos diputados que ocupan las curules del Congreso local, lo lamentable es que  por lo regular  muchas de esas ocurrencias terminan convirtiéndose en leyes.

“Tenemos que pensar que no toda la gente es creyente, además hay otros temas más importantes qué echar andar y que desde hace tiempo se quedaron en la congeladora”, destacó el especialista.

Este tipo de situaciones ocurren, consideró, cuando tratan de negociar otras situaciones  o bien tratan de generar agenda para distraer de otros temas que realmente son necesarios atender.

“Por ejemplo, uno de los temas o asuntos que se debe retomar tienen que ver con Ley de Amnistía, cuyo objetivo primordial era el de liberar a los considerados presos políticos del país. Eso representa un tema importante que no se debe atrasar” indicó.

Mencionó que acuerdo con uno de los artículos transitorios de la Ley de Amnistía,  se establece que es la Secretaría de Gobernación quien impulsará, ante los estados, que se legisle al respecto,  pero en Chiapas aún no se ha tocado dicho tema.

Casos como el del Estado de México donde la propuesta de ley que presentó el partido Morena, contempla más delitos en su catálogo, debería extenderse a todos los estado, dijo.

“Esperemos que Chiapas ocurra lo mismo, es decir que más presos sean beneficiados con la misma, siempre y cuando se tome como base la Ley Federal de Amnistía”, dijo

Los congresos de los estados tienen esa libertad configurativa, apuntó, y eso podría significar a que harían en buena medida  lo que la Constitución les permite “y uno de ellos es ampliar ese catálogo de delitos para beneficiar a presos políticos, puesto que a muchos de ellos se les configuró la acusación por delito grave y eso no les beneficia” mencionó.

En Chiapas, por los regular la mayoría de los presos políticos están acusados de motín, considerado como un delito contra el Estado, “por eso es importante que se le dé entrada a las organizaciones para que se metan a la agenda y que la amnistía sea más amplia y les beneficie” añadió.